ANC inicia redacción de nueva Constitución

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

 

“Esta semana empezaremos a escribir los nuevos capítulos de la Constitución para blindar y consolidar el modelo de avanzada de nuestra Constitución madre de 1999”, informó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

Texto: Ciudad Caracas 

El anuncio lo hizo en el primer debate abierto con las organizaciones naturales de la Revolución que se desarrolló este sábado en torno a la Ley Constitucional contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica, en un encuentro en el parque Ezequiel Zamora El Calvario con los constituyentes de Caracas.

Rodríguez estuvo acompañada del segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente Isaías Rodríguez, Larry Devoe, secretario ejecutivo de la Comisión de la Verdad, las constituyentes Iris Varela y Noris Herrera y el constituyente Ángelo Rivas, el presidente de la Cámara Municipal,

Nahúm Fernández, así como familiares de las víctimas de las guarimbas de 2014 y 2017.
Entre las propuestas que destacaron estuvieron la regulación de los mensajes que puedan expresar odio a través de las diversas redes sociales. También los presentes coincidieron en que los crímenes políticos y de odio deben ser considerados como una violación a los Derechos Humanos.

Rodríguez ratificó que el capítulo especial para las mujeres y jóvenes, como lo pidió el jefe del Estado, se incorporan a la Carta Magna como objetivo estratégico de la nueva Constitución.

Agregó que los jóvenes de la Misión Robert Serra, se incorporarán como brigadistas de paz para trabajar en la construcción de esta ley desde las comunidades y que tiene tres aspectos fundamentales como los son: la educación, la atención a la responsabilidad de los medios de comunicación y la responsabilidad, el control y la definición de qué es un crimen de odio.

“Ustedes han pedido que se regulen las redes sociales y saben que parte del basamento de esta ley va dirigido al contenido de los medios sociales en sus distintas expresiones que promuevan mensajes de odio, de intolerancia, de discriminación, de fascismo; serán sujetos duramente con las sanciones que contemplará esta ley”, dijo la también presidenta de la Comisión de la Verdad, al haber escuchado atentamente los aportes del pueblo.

Debate por la paz

El debate incorporó a las mujeres, a jóvenes, taxistas, a los habitantes de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, personas con discapacidad, jubilados y pensionados, a la sexodiversidad, taxistas, educadores y adultos mayores, quienes nutrieron las ponencias.

En ese sentido, Betsimar Pérez, del movimiento de mujeres de Caracas, sostuvo durante su intervención que ante las amenazas imperiales contra el pueblo de Venezuela se debe mantener una comunicación permanente sobre la ANC.

Agregó que la producción es un eje fundamental para enfrentar la guerra económica.

“Presentaremos un proyecto referido a los detergentes y vamos a montar una red de mujeres que produzcan el jabón artesanal, porque tenemos el apoyo del presidente Nicolás Maduro”, dijo.

Agregó que “no podemos permitir que la oposición se empodere de nosotros” advirtió.

Por su parte, Ulises Osuna, del sector juventud, elevó una propuesta para la protección de los derechos humanos.

“Proponemos la imprescriptibilidad de los delitos relacionados con los derechos humanos y delitos de odio no solo visto desde el punto de que es el Estado quien incurre en la violación de los mismos a través de los órganos de seguridad, sino que también sean vistos desde la actuación de las personas naturales y jurídicas que, a través de la violencia política, incurren en estos hechos”, explicó el joven.

El Movimiento Jóvenes de la Patria Robert Serra, representado en su presidenta Mayerling Arias, dijo que “el encuentro es una victoria popular del pueblo de Bolívar y de Chávez”.

Recordó el vil asesinato de Robert Serra, el diputado más joven de la Revolución y lo enmarcó en un crimen de odio orquestado por factores de la derecha internacional, para crear la desesperanza en la juventud revolucionaria.

“Necesitamos que esos crímenes sean declarados de lesa humanidad y que no prescriban nunca”, indicó.

Puso a disposición de la ANC la política pública del trabajo comunitario que se realiza desde esa organización en las Bases de Misiones Sociales y comunidades populares para llevar el mensaje de paz.

Neofacismo recorre Estados Unidos 

El también constituyente Isaías Rodríguez manifestó en referencia a la violencia de la derecha que se ha desatado desde diversas esferas que el fascismo le está dando la vuelta al mundo.

“El neofascismo está naciendo en todas partes y una de esas expresiones más concretas la estamos viendo en este momento en Estados Unidos. Hay un presidente vinculado concretamente con los movimientos más transgresores a los derechos humanos en cualquier lugar del mundo. El neofascismo en los Estados Unidos tiene un líder: el presidente de los Estados Unidos. Ese neofascismo está tratando de asediar a América Latina y de manera especial a Venezuela”, denunció.

En ese orden, aplaudió al pueblo venezolano que eligió a la ANC y dijo que fue una respuesta de victoria de fortaleza que se convierte en un frente de resistencia permanente.

El mundo entero está pendiente de Venezuela, sostuvo Rodríguez y refirió que el pueblo venezolano es un bastión fundamental para intentar detener ese movimiento fascista que quiere a “trumpadas” apoderarse del mundo.

Las personas con alguna discapacidad también tuvieron su espacio para el debate y la reflexión y Anibal Coltat, quien tiene una discapacidad auditiva, expuso sus motivos.

Manifestó la necesidad de implementar en todos los espacios y que se haga constitucional el lenguaje de señas como mecanismo de defensa y protección de ese sector que se ve vulnerado por la mediática nacional e internacional que bombardea al pueblo con mensajes desesperanzadores y de mentiras.

“Quiero que entiendan cómo nos sentimos las personas con discapacidad auditiva, al no tener la información en tiempo real de qué es lo que está pasando en nuestro país”, reseñó.

Puso como ejemplo que los anuncios positivos del presidente Nicolás Maduro muchas veces le llegan distorsionados a través de terceros, quienes manipulan la información para crear incertidumbre y que eso se convierte en discriminación, al tiempo que ratificó el compromiso de ese sector con la Revolución Bolivariana.

Por el Movimiento Somos Venezuela, Omar Pérez destacó que llevan un mensaje de paz y alegría al pueblo que ha siso aturdido con la guerra económica.

“El presidente Maduro nos dio papel y lápiz para ir a las catacumbas a escuchar al pueblo, a darle respuesta, pero eso ha sido invisibilizado por los medios de comunicación; por eso pedimos que esta ley desarrolle acciones para que visibilicen los logros de los jóvenes y que no solo sean transmitidos por los principales canales la crónica roja de la juventud”, increpó.

También por la Misión Vivienda Venezuela y del Campamento de Pioneros, Marcos Argula denunció que el odio quiso incendiar las parroquias populares.

“Nuestro pueblo ha salido a defender la Revolución Bolivariana y lo que pasó en estos 120 días no puede quedar impune. Lo que ellos (la derecha) hicieron tienen que pagarlo, nosotros queremos que se haga justicia”, exhortó y añadió que seguirán en vanguardia al lado del presidente Maduro y de la ANC.

Odio contra el chavismo 

“El que mató a mi hijo no lo apuntó a él, lo hizo apuntando a un grupo de personas que estaban celebrando el triunfo del presidente Nicolás Maduro, electo por la mayoría de los venezolanos”, expresó William Bastardo, padre de Ander Bastardo, víctima de la violencia en 2014, tras el llamado de Henrique Capriles a tomar las calles con violencia. Lamentó que dirigentes políticos de la oposición empleen la violencia como herramienta política, que se recrudeció en abril de este año con las guarimbas.

Por su parte Larry Davoe, secretario ejecutivo de la Comisión de la Verdad, resaltó la importancia de la iniciativa por la justicia que ha emprendido el Ejecutivo Nacional.

“Esta ley que estamos discutiendo es muy importante para prevenir que los hechos de odio sigan escalando, porque cuando el odio se instaura en una sociedad no se sabe a dónde puede llegar” y refirió que ya se están atendiendo los crímenes fascistas como el de Orlando Figuera, quien fue quemado vivo, solo por parecer chavista.

Zulay Aguirre, presidenta de la Fundación Soy Mujer, señaló que el pueblo continuará su lucha para alcanzar la paz frente a las arremetidas del imperio norteamericano contra la soberanía del país.

“Estamos en un día de paz, encuentro y discusión, esto es lo que no le gusta al imperio porque nunca discuten con nosotros, y es más triste aún que tengamos una Asamblea Nacional apátrida que no trabaje por el pueblo”, sostuvo.

Por la Comunidad sexo-género diversa, Cody Campos denunció a la derecha venezolana por utilizar a los medios de comunicación para la incubación del odio.

“No puede ser que se dediquen programas a promover que los jóvenes se vayan de su Patria. No puede ser que haya programas para ridiculizar a los homosexuales, a los compañeros campesinos y afro descendientes”, dijo. Propuso que en esta ley se imponga la no discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género.

Todas las ideas al debate 

Delcy Rodríguez brindó algunas respuestas y resaltó la participación del pueblo en la sesión que calificó como exitosa. “Han pedido los compañeros con discapacidad auditiva que incorporemos el lenguaje de señas “tienen razón somos autocríticos, hemos cometido esa falla desde la ANC, pero será subsanada a partir de la próxima sesión de nuestra ANC”.

Agregó que el Movimiento Somos Venezuela pidió que visibilicen los logros de la juventud a través de los medios y que se trabajará para ello.

“Los urbanismos de Caracas han pedido no más impunidad y a eso llegamos: a poner orden. Lo haremos a través de las normas jurídicas, a través de la relación constitucional y decretos constituyentes”.

Indicó que los taxistas pidieron ‘mano dura contra la guerra económica’ y yo quiero resaltar que los promotores de la guerra económica son los mismos que generan el odio, la intolerancia y la discriminación entre los que somos diversos. Vamos a poner mano dura y esta Comisión por la Verdad contempla la violencia política y los ataques y los atentados contra nuestro sistema económico.

Señaló que los docentes deben estar sujetos a la justicia venezolana y que no pueden promover el odio y la violencia hacia los niños, como lo ocurrido durante las guarimbas que impedían que los pequeños fueran a clases como forma de protesta al gobierno.

Agradeció a la sexodiversidad por participar y aportar ideas y dijo que ese sector tendrá avanzado constitucional.

____________

Atienden a víctimas del odio

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), comenzó a atender las víctimas del odio a través de una entrevista pública, informó ayer la presidenta de la instancia, Delcy Rodríguez.
“Ayer empezamos con las audiencias públicas de víctimas fatales, de heridos, de familiares de las víctimas de la violencia de este año. Víctimas tanto civiles, como también funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana que han asistido a la Comisión para la Verdad a rendir su relato, para qu ese sepa la verdad”, dijo.
Ratificó que el primer paso para la determinación de las responsabilidades y para que se haga justicia es la determinación de la verdad.
Indicó que se atiende el caso del joven Orlando Figuera, a quien lo quemaron vivo en las inmediaciones del Metro Altamira en las guarimbas de este año.
Dijo que su madre, Inés Esparragoza, ha relatado en la audiencia cómo ocurrieron los hechos y cómo desde el Ministerio Público que estaba secuestrado de la imparcialidad como órgano del Poder Ciudadano, se estableció la impunidad absoluta en este caso.

____________

Anunciarán medidas contra agresión imperial

Venezuela anunciará las medidas para responder de forma recíproca a la agresión contra el pueblo por parte del Gobierno de Estados Unidos, señaló ayer la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.
“Siendo Venezuela un país con grandes recursos para ser un potencia, las fuerzas imperiales hicieron un cerco para afectar al pueblo venezolano. Ya se quitaron las caretas al anunciar las sanciones contra el pueblo venezolano” dijo. Refirió que la orden ejecutiva emitida por la administración de Donald Trump es un proceso que tiene como fin la intervención del país. Aseveró que estas amenazas tienen su precedente cuando el expresidente Barack Obama calificó a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la política de los Estados Unidos.
“Ellos comenzaron a hablar en 2015 y aseguraron que si había una crisis humanitaria en Venezuela, iban a intervenir militarmente. Ante esas amenazas, el presidente Nicolás Maduro mantuvo la protección del pueblo”. Indicó que quienes solicitaron la intervención y el bloqueo económico contra Venezuela deben ser investigados para determinar su responsabilidad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios