Falleció “Barrabás”, destacado cultor y escritor del estado Guárico

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este domingo falleció el cultor de tradiciones, Pedro Rafael Serrano Toro, mejor conocido como “Barrabás”, a sus 80 años de edad, un reconocido personaje en San Juan de los Morros, estado Guárico, que destacó como escritor, cultor y ejemplo de recuperación.

Texto: El Tubazo Digital 

Este hombre nacido en Caucagua, Barlovento, estado Miranda, que todos vieron recorriendo las calles sanjuaneras en una moto, acompañado por su fiel mula Candelaria, tuvo caso 40 años años con este personaje. Afirmaba que lo único que le falta es dormir con ella. No lo hace porque su esposa se pone celosa. “La mula Candelaria forma parte de los burros de San Juan, es una manifestación cultural muy arraigada en el pueblo”, afirmaba el cultor.

El portal Tubazo Digital revivió una entrevista hecha por Ramón Figueira a este personaje, quien pasó una niñez y adolescencia en la pobreza extrema, cayó en la delincuencia pero, tras haber asesinado a una persona en un atraco y haber pagado condena, logró recuperarse para convertirse en un importante escritor y defensor del patrimonio cultural. El escritor José Sant Roz también publicó una entrevista a Barrabás en 2009.

“Cuando se quiere se puede. Con esta frase se podría resumir la vida de ‘Barrabás’. No le ha tocado fácil. Desde lo más bajo se levantó. Pagó por sus pecados y hoy es un hombre redimido ante la sociedad y muy apreciado en el ámbito cultural”, señaló Figueira.

“Era considerado enemigo público en Caracas y tuve condenado a 30 años de prisión. Pagué sólo 16. Estuve 8 años en la Cárcel Modelo de Caracas y 8 en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) en San Juan de los Morros. Allí comenzó mi cambio radical. Me enamoré, me casé y tuve un renacer. Ella es una buena mujer. Aún seguimos juntos. El cambio se debió a la literatura, la lectura, me permitió descubrirme a mí mismo. El potencial que antes usaba para lo malo, lo comencé a usar para lo bueno”. Luego, fue indultado por buena conducta.

Escritor testimonial

Rafael Serrano Toro escribió cinco libros que le han permitido expresar sus vivencias, como una manera de drenar penas y manifestar el arrepentimiento de una etapa oscura de su vida. Estos textos han sido presentados a la sociedad con los siguientes títulos: “Si te acercas te mato”, “Al rojo vivo”, “Oficios del hampa”, “Los asaltantes” y “Memorias de la casa grande”

Barrabás recibió el Premio Mara internacional en el año 2007, como un reconocimiento a su trabajo cultural que realiza en Fundaculgua y el Ministerio de la Cultura, capítulo Guárico. Cuenta Barrabás que el año 2009, expresó sus vivencias en un documental, filmado por Giuliano Salvatore.

Barrabás Documental de Giuliano Salvatore

La proyección ganó en 2010 el primer premio a nivel nacional en Margarita, estado Nueva Esparta. Al año siguiente, en una reñida competencia en Santiago de Cuba, obtuvo el primer lugar. Esto le ha dado una proyección en toda América Latina y lo ha convertido en un personaje que trasciende las fronteras venezolanas.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
edgardomalaspina@gmail.com
edgardomalaspina@gmail.com
6 años atrás

Excelente reportaje. Felicitaciones.