Desde Falcón: Fortalecer las leyes culturales son las premisas de cultores candidatos constituyentes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En esta segunda entrega presentamos las propuestas culturales de los creadores candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente en los municipios Falcón, Los Taques y Federación, planteamientos que tienen como prioridad reforzar las leyes culturales a fin de beneficiar al pueblo cultor e impulsar el legado ancestral y la memoria cultural falconiana en este espacio de diálogo para la paz.

Texto, fotos y audios: Prensa MPPC Falcón (Franyi Sarmiento)

Francisco Urbina, artesano con más de 15 años dedicándose a la investigación, formación, capacitación y promoción de los valores culturales en las comunidades, inscribió su candidatura por el municipio Falcón, en el ámbito territorial, centrando sus propuestas en fortalecer las leyes culturales.

Francisco Urbina, artesano, Candidato por el municipio Falcón, en el ámbito territorial.

“Hay que reforzar el tema jurídico en la Carta Magna, fortalecer y que los cultores deben jugar un papel fundamental, debemos darle fuerza a las leyes que velan tanto por la cultura así como por el cultor y su creación en esos dos aspectos y esos programas tan extraordinarios que a nivel social, a nivel de salud, de mejoras de calidad de vida del cultor deben tener mucha mayor fuerza. Es necesario que las voces de los creadores sean llevados a tan importante escenario. Es necesario que los programas sociales gubernamentales pasen a tener un rango constitucional que sean sostenibles en el tiempo, las políticas culturales deben prevalecer en el tiempo en beneficio del sector cultura”, explicó Urbina.

Escúchelo:

De igual forma, el actor de teatro y titiritero desde hace 35 años, Luis Muñoz, también es candidato por el municipio Falcón, sector Comunas, ya que forma parte de la Comuna Socialista Fuerza Caquetía en la población de Adícora. Incluye entre sus planteamientos el rescate de los valores humanos en las comunidades.

Luis Muñoz, actor de teatro y titiritero, Candidato por el municipio Falcón, sector Comunas.

“Rescatar los valores del ser humano, los valores artísticos y los valores autóctonos de nuestro estado, no solamente la parte cultural sino la parte de la salud, antes me dediqué a la enfermería hoy en día soy médico y estamos trabajando para ayudar a las personas en lo que necesiten, en mis clases a los estudiantes universitarios siempre les inculco la cultura, porque la base fundamental de un ciudadano es la cultura, los valores, la educación, el pensamiento. En la Constituyente hay que constitucionalizar las Grandes Misiones. En materia cultural, queremos valorizar al cultor, tenemos que profundizar las leyes culturales para que nos beneficie en todos los aspectos; la parte social, educativa, recreativa, de salud”, indicó Muñoz.

Escúchelo:

Asimismo, por el municipio Los Taques, el artista plástico Roberto “Quito” Buitrago, es candidato a la constituyente en el ámbito territorial. Desde hace 12 años se dedica a la instalación artística y la escultura. Sus principales propuestas culturales se basan en programas educativos para niños y jóvenes.

Roberto “Quito” Buitrago, artista plástico y escultor, candidato por el municipio Los Taques, ámbito territorial.

“Entre mis propuestas está la incorporación al Sistema Educativo Bolivariano el estudio de forma teórica y práctica de las diferentes manifestaciones culturales venezolanas, como la cosmovisión, los bailes, las expresiones escultóricas y pictóricas que garanticen la identidad venezolana de forma transversal. Por otro lado la incorporación del estudio de los idiomas de nuestros pueblos originarios según la región, esto para garantizar el rescate de la venezolanidad. En la parte reivindicativa, es necesario que el Estado reconozca como trabajadores a los creadores y practicantes de las diferentes manifestaciones culturales de Venezuela que se garantice y se homologuen como trabajadores según la Ley Orgánica del Trabajo” expresó Buitrago.

Escúchelo:

Del mismo modo, por el municipio Federación en el ámbito territorial es candidato el promotor cultural Jean Carlos Salero, quien propone impulsar el desarrollo productivo de los cultores y campesinos.

Jean Carlos Salero, promotor cultural, candidato por el municipio Federación, en el ámbito territorial.

“La organización del campesino, los comuneros, los consejos comunales, además de buscar la seguridad social en los cultores, así como también fortalecer los proyectos socioproductivos en las comunidades organizadas con el fin de buscar la independencia de esos sectores, ya que es un territorio muy rico en bellezas naturales, producción de ganado, siembra de granos y maíz, hay que impulsar una reorganización de las fuerzas populares del municipio, con el fin de ir construyendo el poder popular genuino articulado bajo un sistema socialista que estamos planteando a través de las redes de productores, campesinos, cultores y creadores”, explicó Salero.

Escúchelo:

Las propuestas de estos cuatro cultores candidatos tienen en común. Fortalecer las leyes culturales, rescate de valores en las comunidades, programas educativos en el currículo escolar, impulsar el desarrollo productivo de cultores y campesinos.

La Asamblea Nacional Constituyente a través de la participación protagónica del pueblo, permitirá promover la paz en Venezuela, reafirmar los derechos sociales de los cultores y creadores garantizando la venezolanidad en una nueva etapa de la Revolución Bolivariana.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios