Cultores candidatos constituyentes plantean impulsar la economía cultural socioproductiva

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En esta tercera entrega exponemos las premisas de cinco cultores candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, planteamientos en los que destaca el impulso de la economía cultural socioproductiva, sostenible y sustentable como herramienta para el fortalecimiento del poder popular.


Texto y fotos: Prensa MPPC Falcón (Franyi Sarmiento)

“Insertar en el marco jurídico las leyes del poder comunal, garantizar la seguridad social de los cultores y proyectar la economía cultural para lograr a través de la constituyente la paz que todos necesitamos”, son las propuestas formuladas por la candidata del sector Comunas, Soraya Perozo, artesana con una trayectoria de más de 35 años como muñequera y tejedora de hamacas del municipio Píritu.

Soraya Perozo

Del mismo modo, la candidata territorial Windy Blanco, actriz de teatro y muñequera del municipio Silva desde hace más de 25 años, apuesta por el desarrollo de una economía cultural que permita el autosustento a partir de las fuerzas productivas.

Windy Blanco

“En la constituyente llevaremos la voz de las comunidades, las experiencias que hemos tenido para materializar la construcción de políticas públicas de la mano con el pueblo, en paz desde un diálogo abierto. Tenemos que reivindicar el carácter pluricultural de nuestra Patria, acentuar el reconocimiento de nuestra diversidad y definir esa nueva venezolanidad o esa afrovenezolanidad espiritual que garantice la convivencia de todos, pero también que garantice la equidad, la igualdad, eliminando esas barreras invisibles sociales que genera la lucha de clases. Ampliar el sistema económico reconociendo la actividad artesanal pero también reconociendo la cultura como vía socioproductiva”, puntualizó Blanco.

Por su parte, Wilfredo “Fello” Arias, teatrero, educador cultural, vocero del Consejo Presidencial de Cultura con más de 40 años de experiencia en el medio artístico y candidato territorial por el municipio Zamora, percibe la educación como una prioridad para los cultores.

Wilfredo Arias

“Son muchas las propuestas para la Constituyente, entre ellas fortalecer, asegurar de manera constitucional los beneficios sociales para los cultores y cultoras. En el ámbito educativo la creación de la Universidad de la Cultura a nivel nacional, también la formación cultural a través de los consejos comunales en escuelas del poder popular donde la cultura siempre resalte en todos los espacios”, indicó Arias.

En cambio, el artista plástico, poeta y cuentacuentos del municipio Zamora, Armando Blanchard, candidato a la constituyente por el sector pensionados propone la valorización de los creadores así como garantizar su seguridad social.

Armando Blanchard

“En el ámbito cultural, propongo visualizar con mayor pertinencia los hacedores de cultura y los artistas, darles un valor acorde con la realidad económica que se está viviendo, en el sector pensionados, una de las propuestas principales es que a las personas que tengan problemas de salud, que estén en silla de ruedas, que el Gobierno haga lo posible para hacerles llegar la pensión a su casa, porque vemos con preocupación pensionados de avanzada edad y que no pueden caminar haciendo colas en los bancos para cobrar. La otra propuesta es bajar la edad para disfrutar de la pensión de vejez a 50 años las mujeres y 55 años los hombres”, explicó Blanchard.

Por otra parte, Regulo Zavala, artista plástico y cantautor del municipio Colina, candidato en el ámbito territorial plantea reformular y ampliar los artículos culturales de la Constitución.

Régulo Zavala

“Desde la cultura podemos aportar a la seguridad del país y a la paz que pide la Patria. Creemos que lo más importante son propuestas colectivas dentro de la cultura, escuchar a los diferentes sectores en los que estamos inmersos y que seamos voceros de los cultores en la Asamblea Nacional Constituyente. Aparte de los artículos en la Constitución que tienen que ver con el hecho cultural -del 98 al 111- creemos que podemos aportar hacia otras áreas sociales de la Constitución y desde ahí estamos dispuestos a contribuir”, expuso Zavala.

La Asamblea Nacional Constituyente, será un espacio que permitirá escuchar la voz de los creadores y las comunidades para la integración de los venezolanos a través del fortalecimiento de los mecanismos para el bienestar común, con miras a garantizar la paz.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios