Galería Móvil Social: una forma de promover a nuevos artistas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este jueves a partir de las dos de la tarde en el Centro Nacional de Fotografía (CENAF), ubicado en el Foro Libertador, en Altagracia, el fotógrafo venezolano Wilinton Barco ofrecerá un conversatorio en torno a su experiencia con el proyecto fotográfico Galería Móvil Social, que ha llevado a cabo en diversos espacios públicos de la ciudad.

Texto: Ciudad Caracas (Manuel Hincapié García)

Galería Móvil Social consiste en una exposición fotográfica transportable que pueda instalarse en cualquier espacio público como el Metro, bulevares, plazas y centros comerciales para involucrar a los transeúntes con la cultura e idiosincrasia de los venezolanos a través de la fotografía.

De manera gratuita se va a dictar el conversatorio orientado a todo público, pero especialmente a colectivos, redes culturales y personas que tengan proyectos fotográficos que quieran dar a conocer pero no tengan la oportunidad de exponer sus creaciones en espacios convencionales.

Barco agregó que también pueden participar personas que tengan proyectos y “…quieren llevarlos a la realidad no solo pensando en la parte monetaria (…) sino haciéndolo más integral, porque nuestra visión es social, realmente tenemos que integrarnos con la sociedad y demostrarle a la gente que la cultura es necesaria”.

Su ponencia estará desarrollada con base en su experiencia con la iniciativa, pues abordará diferentes aspectos, desde cómo comienza la idea, cómo se le da forma, hasta cómo conseguir los recursos para la estructura.

Asimismo, comentó que serán “… herramientas y mejores formas de poner tu proyecto en acción, llevándolo de la mente a la realidad, para lo cual trabajamos muy duro con constancia para tener un cambio”.

Cultura en movimiento 

Según Barco, la idea de la Galería Móvil surgió ante la falta de acercamiento del ciudadano hacia el arte, quienes debido a su cotidianidad no conocen el movimiento cultural que se desarrolla en el país.

“Por cuestiones de la vida llegué al Metro, donde me dejaron exponer una galería, pero una de las cosas que observé fue que la gente no veía por estar la muestra un poco aislada; entonces tuve la idea de acercar más la exposición a las personas creando una estructura que se arma y desarma quedando ‘atravesada’, donde la gente pueda pasar y tener que mirarla”, dijo.

En el mismo sentido, invitó a las personas a que asistan al encuentro, “para que lleven sus ideas a la realidad y se llenen de esperanza, se llenen de impulso y de lucha para romper las barreras y cambiar el paradigma de que la cultura es aquello que sobra (…) nosotros tenemos que ser protagonistas y pasar de ser una especie de ‘muestrica’ a ser protagonistas de la verdadera cultura con nuestros proyectos”, resaltó.

Galerías en el subterráneo 

Wilinton Barco ha llevado su iniciativa a espacios públicos como el Metro de Caracas. Actualmente tiene una exposición en la estación Teatros, donde los transeúntes pueden disfrutar de imágenes que muestran manifestaciones culturales como la Parranda de San Pedro de Guatire; retratos de venezolanas y venezolanos; comunidades rurales; entre otros.

A su vez, Barco destacó que actualmente se encuentran expandiendo el proyecto. “Queremos estar presentes en otras estaciones para darle oportunidad a otros jóvenes que quieran exponer sus galerías”, concluyó.

 

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios