Este 2 de junio, una gran cantidad de tuiteros, periodistas y medios de comunicación de varios países difundieron un video manipulado en el que el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, pareciera equivocarse y decir que los puntos cardinales son cinco y no cuatro. Incluso el medio colombiano Noticias Caracol, el sitio web de El País de España y el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se hicieron eco del video. Pero, ¿fue cierto que Maduro se equivocó?
Texto: Alba Ciudad
Todo venezolano sabe la verdad: quien tuiteó ese terrible error no fue Maduro, sino Freddy Guevara, dirigente opositor del partido Voluntad Popular. El 31 de mayo, Guevara escribió el mensaje: “El pueblo sigue en las calles de Ccs resistiendo. Resistencia desde los 5 puntos cardinales de la ciudad. Fuerza y fe. No nos vamos a cansar”.
El error de Guevara causó mucha risa entre adversarios y simpatizantes, y el presidente Nicolás Maduro, el día siguiente, se burló del hecho sin mencionar al diputado. Aquí puedes ver el video de las palabras textuales de Maduro, sin edición:
Sin embargo, muchos medios de comunicación y tuiteros que adversan al presidente venezolano aprovecharon que el error de Guevara era muy poco conocido fuera de las fronteras venezolanas, y crearon un video manipulado, recortando determinados pedazos para hacer creer que era Maduro quien se equivocaba.
Esta se ha convertido en una conducta habitual de determinados medios internacionales, interesados en construir una matriz de opinión de que el Presidente venezolano y su gobierno son brutos e incapaces, para justificar cualquier acción intencional para sacarlos del poder. Es por ello que instamos a nuestros usuarios y usuarias a siempre intentar verificar cualquier noticia sensacionalista sobre Venezuela y su gobierno bolivariano.
Este es el video manipulado que difunde El País de España.
Actualizado: el 3 de junio, Vivanco eliminó el tuit señalando que se dió cuenta de que el presidente Maduro “estaba bromeando”.
*Eliminé tweet sobre Maduro y "5 puntos cardinales". En video completo se nota que está bromeando.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) June 3, 2017