Estos son los nueve puntos propuestos por Maduro para la Constituyente (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Infografía: Prensa MPPC

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso esta noche una serie de “temas para trabajar, debatir, mejorar y perfeccionar la Constitución de 1999” en la Asamblea Nacional Constituyente. Así lo propuso este lunes 1 de mayo en la noche, en un acto en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, luego de firmar en decreto haciendo el llamado para su convocatoria.

Texto: Alba Ciudad y Minci / Fotos: Prensa Presidencial

Al hacer uso de sus facultades a través de los artículos 347, 348 y 349 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro Moros, firmó la noche de este lunes el decreto de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Maduro propone nueve temas para la Asamblea Nacional Constituyente

“Una Asamblea Nacional Constituyente, originaria, plenipotenciaria, constitucional, para enfrentar y encarar esta situación, y encausar una solución verdadera, democrática, libre y definitiva” resaltó el jefe de Estado. Permitirá acabar con los ataques terroristas que han sido propiciados durante los días del mes de abril por la oposición venezolana.

Maduro también convocará a los concejos municipales para realizar una gran reunión sobre la Constituyente. También hizo un llamado a las mujeres, a los jóvenes, clase obrera y trabajadora al debate, a la unión y la participación. “¡Llamo al poder constituyente originario a hacerse presentes!”, dijo.

Nueve temas

Estos son temas para el debate nacional e internacional, indicó el Presidente Maduro.

  1. “Ganar la paz, aislar a los violentos. Reafirmar los valores de la justicia, de la no impunidad”. Pidió, a través de un gran proceso de convocatoria al diálogo nacional uy social de los grandes temas, construir la paz verdadera.
  2. Ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano, para dejar dibujado e instalado un nuevo sistema económico post-petrolero. “Tiene que ser explícito el concepto. la forma y los mandatos constitucionales del modelo post-petrolero”, señaló. Debe ser una economía productiva, diversificada, mixta, integrada e integradora. “Una economía potencia”.
  3. Pidió constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones creadas por el Comandante Chávez y la revolución, entre ellas la vivienda, la educación, la salud y la cultura. Recordó el hermoso concepto de Estado democrático, social de derecho y justicia, y propuso el Estado de bienestar, de la suprema felicidad social, de las Misiones y Grandes Misiones. Debe quedar bien establecidas en la Constitución las obligaciones de la inversión social en el ingreso nacional y el presupuesto nacional, “para que no pueda venir nadie a quitarle los presupuestos y las inversiones a la salud, la educación, la vivienda, la cultura, la recreación y la vida en general del pueblo”.
  4. Potenciar el Funcionamiento del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo. Señaló que debe estudiarse el sistema policial, investigativo, preventivo. El sistema penitenciario y policial, las nuevas penas, “duras penas contra delitos como la violación, el secuestro, el homicidio y otros más”. La guerra contra la impunidad. Señaló que quiere constitucionalizar nuevos elementos para una “justicia severa”. La lucha contra el terrorismo y el narcotráfico debe debatirse.
  5. Impulsar las Nuevas Formas de la Democracia Participativa y Protagónica, y la Democracia Directa. Recordó que los CLAP son democracia directa económica, y los consejos comunales son democracia directa en lo social y lo político. La democracia protagónica, participativa y directa deben fortalecerse. Hay que constitucionalizar las comunas y los consejos comunales, “llevarlos al rango más alto del país”.
  6. Impulsar la Política Exterior Soberana de defensa de nuestra Integridad. La Defensa de la Soberanía Nacional, la integridad de la Nación, el rechazo al intervencionismo y la nueva visión del mundo pluripolar y multicéntrico que ya está bien claro y desarrollado. “Ya existe la Gran China, la Gran Rusia, la Gran India, el BRICS, Celac, Unasur, el Alba. ¿Quién podía pensar en esto en 1999, cuando éramos colonia de la OEA y estábamos sometidos a los dictámenes del Imperio y al pensamiento único?”
  7. Impulsar la Identidad Cultural, la Nueva Venezolanidad, la Nueva Espiritualidad del país. “Si bien es cierto que tenemos un capítulo dedicado a la cultura por primera vez en la Historia, hoy en Venezuela existen los valores de una nueva venezolanidad y una nueva espiritualidad”. Recordó el caracter pluricultural y la diversidad cultural de la Patria, el recorrido histórico que llevó a un profundo y hermoso mestizaje de todas las expresiones de la cultura y el arte.
  8. La Garantía del Futuro para la juventud. “En 1999 no había condiciones y no teníamos esa conciencia. Y todavía en 1999, la juventud no era un sujeto social, un protagonista de la Historia de Venezuela. Yo propongo que coloquemos el tema de los derechos sociales, culturales, educativos, laborales y tecnológicos de la Juventud, y agreguemos un capítulo dedicado a las garantías, derechos y deberes de la juventud venezolana. ¡Presente y futuro!”. Maduro pidió que los jóvenes y estudiantes, sin intermediarios, realicen su propia Constituyente y se establezca un sistema de consultas.
  9. El cambio climático, la supervivencia de la vida en el planeta. Basado en el Quinto Punto del Plan de la Patria escrito por Hugo Chávez.  “Es impresionante el deterioro acelerado, anunciado por Fidel Castro y Hugo Chávez, de las condiciones de la vida en el planeta. El recalentamiento global lo sentimos todos los días”, al igual que el cambio de los ciclos del clima, “largas sequías seguidos de poderosos períodos de lluvia”.

Comisión Presidencial Constituyente

El presidente Maduro designó una Comisión Presidencial Constituyente que será presidida por Elías Jaua Milano, cuya misión será ampliar la consulta de la propuesta a las bases acerca de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

La comisión “consultará, oirá, y llevará la propuesta a consulta de las bases populares de todo el sistema de elección y para que se establezca con mucha claridad el poder plenipotenciario y el alcance de este poder constituyente originario”.

Su vicepresidente será Isaías Rodríguez. En las jurisconsultas estarán Cilia Flores y Delcy Rodríguez. Los acompañarán además: Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Iris Varela,  Nohelí Pocaterra, Reinaldo Muñoz, Francisco Ameliach, Isaías Rodríguez y Earle Herrera.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

169 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
floangelp
floangelp
6 años atrás

hay que avanzar en la educación, hacer nuevas propuestas donde el niño o la niña se incentive a indagar mas allá de lo que sabe, en cuanto a ciencias, tecnología, lenguaje, matemáticas, deportes música, y otras áreas que desarrollen la creación en los jóvenes

floangelp
floangelp
6 años atrás

sin duda alguna la economía del país es uno de los principales puntos que se deben debatir con mucho tacto pues existen muchos factores que la alteran, pero la educación es un punto también super importante pues allí radica el futuro de nuestro país, conocer nuestras raíces es primordial para el desarrollo humano, pero debemos estar a la par de nuestra época del año en que vivimos y el siglo en el que estamos, la logica, las ciencias nos ayudan a evolucionar también y siento que esto se ha dejado mucho de lado. a imperado el conductismo en las aulas y se ha dejado de lado el constructivismo,

María
María
6 años atrás

Porque la gente piensa que con la Constituyente les van a expropiar las casas y los bienes y los niños pasan a ser del Gobierno donde los padres no pudran tener los derechos sobre sus hijos? alguien que este bien informado sobre la Constituyente que me explique por favor que hay de verdad en estas inquietudes

Morgan
Morgan
Responder a  María
6 años atrás

no solo eso… dicen que eliminaran las tarjetas de credito y debito, se limitara el uso de internet, se solicitaran permisos para ir de un estado a otro y tambien para salir al exterior, tambien venezuela se le agregara el titulo de republica comunista… eso dicen

Robinson Rojas Mieres.
Robinson Rojas Mieres.
6 años atrás

seria bueno proponer una ley que castigue a los altos funcionarios publicos que hoy se an enriquesido con el dinero del pueblo de venezuela,ministros,militares,alcaldes y Gobernadores CORRUPTOS Hoy Dueños de ,FINCAS,YATES,GALPONES EN ACARIGUA Y EN TODA VENEZUELA,CON YATES LUJOSOS,AVIONES JET PRIVADOS, SAQUEN UNA LEY CONTRA ESOS DELINCUENTES DEL GOBIERNO Y LOS MALANDROS DE LA OPOSICION TAMBIEN.

laura hernandez
laura hernandez
6 años atrás

yo propongo que se imponga una ley que ampare a los animales y que multen o metan preso a quien maltrate a un animales

Myriam Contreras
Myriam Contreras
6 años atrás

Estimado Señor Presidente, muy claramente usted ha manifestado que para que haya paz se requiere que haya justicia, pero para que haya justicia se requiere que haya verdad, y mediante los mecanismos propuestos para la constituyente lograremos la paz permanente, también usted decreto que la República Bolivariana de Venezuela es una país de paz y pacificador, como primera autoridad y cabeza de la Nación, esta declaración es una ley. Soy victima de la impunidad de la Fiscalia de la República, durante 16 años he estado pidiendo justicia por ante la Fiscalia Segunda de la Circunscripción Judicial

JAROL
JAROL
6 años atrás

CUANDO DIJIERON NASCAN LOS SERES INSERVIBLE Y BURRO NACIERON LOS MALDITOS CHAVISTA Y MABURRISTA BRUTO DE MIERDA PODER ABSOLUTO LE ESTARIAMOS DANDO SI VOTAMOS POR LA CONSTITUYENTE

Yudith Jaime
Yudith Jaime
6 años atrás

Sería ideal que se tome en consideración el castigo a la corrupción imperante en nuestro país; que carcome desde los consejos comunales, hasta los mas altos funcionarios públicos. Lástima que Cháves no lo hizo; porque de haberlo hecho, hoy, Venezuela seria otra…

juan
juan
Responder a  Yudith Jaime
6 años atrás

E primero que hay que meter preso es a dios dado el cárter de los soles

Greicy
Greicy
6 años atrás

Yo propongo que los nuevos elementos y justicia la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico para garantizar la seguridad del pueblo y otra cosita ojalá tomen en cuenta de que al tsj se le pueda hacer referundu a Luisa Ortega xq si hay asamblea para los de mas porque no al tsj.

Petra
Petra
Responder a  Greicy
6 años atrás

Ustedes son unos burros enzapatado

Ellen Aranguren
Ellen Aranguren
6 años atrás

Buenas noches enmaracado dentro del Objetivo 1 “Ganar la paz, aislar a los violentos. Reafirmar los valores de la justicia, de la no impunidad”, propongo que los Responsales de las Empresas del Estado y de las Instituciones adscritas a los Ministerios, pongan sus cargos a la Orden de la Asamblea Nacional Constituyente. Esto para realizar una auditoría económica, administrativa, y de personal, a los fines de revisar los posibles actos de corrupción. Esta investigación debe traspolarse aguas abajo, con la finalidad de acabar con el amiguismo y la corrupción. !Si no la debes,no la temes¡ EAI

celina soto
celina soto
6 años atrás

Es necesario establecer en la nueva Constitución, en qué condición viven los extranjeros que están aquí, . Es muy doloroso escuchar extranjeros sobretodo latinoamericanos que llegaron al país en búsqueda de una mejor vida. Y que una vez que la obtienen, viven denigrando de Vzla., y lo que es peor haciéndonos daño. Convirtiéndose algunos en habitantes que practican bachaqueo y delincuencia. Hay que hacer un censo para revisar qué están haciendo aquí. Y hacerles seguimiento. Algunos tienen pensión y apartamentos de GMVV. Duele mucho oir de la manera que se expresan de nosotros, con burla

Marcos bolivar
Marcos bolivar
6 años atrás

buenas tardes camaradas compatriotas,desde el zulia les envia un saludo fraternal el sr marcos bolivar la constituyente tiene que ir obligatoriamente para que se acabe definitivamente la vagabunderia de estos apatridas sucias escualidos tienen que ir presos toditos

José Suarez
José Suarez
Responder a  Marcos bolivar
6 años atrás

Sería excelente poder leer opiniones originales, personales, que vengan del intelecto de cada quien y no párrafos escritos por loros repitiendo (lastimosamente), las mismas palabras que oyen día a día como lavado de cerebro. Tener opinión es un derecho

yulimar
yulimar
Responder a  José Suarez
6 años atrás

yo de verdad quisiera que no con palabras sino con echos, colocaran una ley en donde protegieran los animales del mundo, que forman parte de nuestra familia, cada día mueren animales abandonados, torturados, maltratados, especialmente los perros el mejor amigo del hombre, y los gatos, ya que el presidente dejo un proyecto en vida para los perros, porque no retomarlos y seguir para cumplir ese sueño de todo animal, ya que hoy en día hay mas habitantes animales en las calles abandonados que seres humanos, con-chale tomen conciencia de eso, y hagan cumplir una nueva ley contra ellos.

nilda guzman
nilda guzman
Responder a  José Suarez
6 años atrás

Que bueno fuera que reinara la paz que bajen los precios y que lleguen los medicamentos.Hay muchisima Hambre en este Pais Sr Presidente busquele solucion a todo esto se lo pido en el nombre de Dios Bendito.

Luis Ados a la lfo Ramìrez
Luis Ados a la lfo Ramìrez
6 años atrás

Consciente de la numerosa población juvenil hoy día con grandes oportunidades de estudiar carreras productivas en las universidades el país veo la imperiosa necesidad de brindarle mayor número de oportunidades en carreras dedicadas a la producción de alimentos, bienes y servicios de primera necesidad. Las carrera tienen que adecuarse a las necesidades del país, los estudios contable-administrativos incrementar su formación en administración pública.
Carreras como farmacia, ingeniería los gradúan como esclavos para la empresa privada extranjera. Necesitamos jóvenes empresarios.

juan
juan
Responder a  Luis Ados a la lfo Ramìrez
6 años atrás

Yo me anoto en la producción de alimento en Venezuela….?

José Suarez
José Suarez
Responder a  Luis Ados a la lfo Ramìrez
6 años atrás

La solución a tu inquietud sería que el estado o gob. construya más empresas productivas de alimentos (y que funcionen al 100%), para que puedas trabajar allí con los beneficios establecidos en la Ley, donde te sentirás libre, y no en empresas multinacionales con beneficios superiores a los de la Ley, ya que las ganancias a nivel mundial lo permiten, pero donde te sentirías preso.

jose guerrero
jose guerrero
Responder a  Luis Ados a la lfo Ramìrez
6 años atrás

carreras como farmacia, por dios

floangelp
floangelp
Responder a  Luis Ados a la lfo Ramìrez
6 años atrás

carreras productivas… las de salud, medicina en todas sus ramas, enfermería, química, ingeniería en todas sus ramas, arquitectura, eso es lo que le falta al país. una educación progresista donde aparte de conocer nuestras raíces, se fomente el aprendizaje constructivista, la lógica el descubrimiento y la invención.

JHONNY P.
JHONNY P.
6 años atrás

DGAME ALGO SE;ORES GOBERNANTES. PARA MI NO TIENE SENTIDO ESTOS 9 PUNTOS CUANDO SE PUEDE REALIZAR UN DECRETO Y REAFIRMAR ESTOS PUNTOS SIN TENER QUE HACER UNA NUEVA CONSTITUYENTE. ADEMAS LA CORRUPCION VIENE DESDE LOS COGOYOS DE LA PRCIDENCIA HACIA ABAJO A ELLOS HAY QUE DARLE LA PENA MAXIMA.

JOSE G.
JOSE G.
6 años atrás

EL PUEBLO LO QUE QUIERE ES QUE SALGA LA COMIDA EN TODOS LOS SUPERMERCADOS COMO ERA ANTES, NADA DE BOLSAS DE COMIDA, NADA DE CAJAS DE COMIDAS, EL PUEBLO ESTA MOLESTO POR FALTA DE ALIMENTOS. POR FAVOR SE;ORES GOBERNANTES ABRAN LOS OJOS, LES ESCRIBE OTRO VENEZOLANO DE BARRIO,