Earle Herrera: Constituyente abre el camino para consolidar la paz y dirimir diferencias

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Asamblea Nacional Constituyente convocada el lunes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, abre el camino para dirimir diferencias políticas y consolidar la paz, destacó este martes Earle Herrera, diputado del Bloque de la Patria y miembro de la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente.

Texto: AVN

“Se le está abriendo camino a la paz para que todos los que estemos en el debate, en la diatriba política, todos los que están utilizando la vía violenta, busquen el camino constituyente; y ahí vamos a dirimir las diferencias y vamos a ir realmente a la reinstitucionalización del país”, dijo en el programa Dando y Dando, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

Recalcó que la Comisión Presidencial de la ANC es consultiva y tiene como misión llamar a todos los sectores de la sociedad a participar en la figura jurídica.

“Todos los sectores están convocados y pueden participar a través de los 335 municipios. Tiene participación las comunas y consejos comunales, los pueblos indígenas, los sectores religiosos”, añadió.

Señaló que la Constituyente busca perfeccionar la Constitución de 1999, teniendo como sujeto protagónico al poder popular.

“Estos sectores que estaban olvidados hoy son protagonistas: las etnias mapoyo, los Diablos Danzantes de Yare, toda esa diversidad hoy es protagonista y debe ser expresado en esa ampliación que se va a hacer de la Carta Magna”, planteó.

“Hay algo que también está pendiente”, agregó Herrera, quien fuera diputado del proceso constituyente de 1999. “En la Constitución de 1999 redactamos un capítulo completo para el derecho de los pueblos indígenas, pero los pueblos indígenas a la hora de elegir sus diputados lo seguimos haciendo los criollos, como ellos dicen, porque somos una mayoría. Todos votamos y le elegimos a ellos quienes son sus diputados, y entonces eso es una cuestión que está pendiente”, añadió.

El proceso constituyente anunciado por Maduro abarca nueve temas vitales: necesidad de paz nacional, perfeccionar el sistema económico nacional, constitucionalizar las misiones sociales, ampliar el sistema de justicia y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, revisar las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica, la defensa de la soberanía popular, el carácter pluricultural de la nación, la garantía de futuro y la incorporación del quinto objetivo del Plan de la Patria, que contempla la preservación de la vida en el planeta.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios