Jaua: “No queda otra opción para preservar la paz del país, que convocar a un diálogo nacional constituyente”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde el Salvador, donde se celebra la reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el ministro para la Educación y también dirigente de la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente, aseguró que uno de sus objetivos es lograr restituir el principio de cooperación entre los poderes, siendo la única alternativa de paz para el país, ante las escasas posibilidades del diálogo con la oposición venezolana.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche aquí el audio

Una ventana de paz el tener la decisión que los sectores de la contra revolución venezolana con luz verde, desde sectores reaccionarios de Estados Unidos han dado para que en Venezuela se instale una guerra civil, una guerra en la modalidad que se han desarrollado en países como Libia y Siria”, expresó Jaua en transmisión de TeleSur.

Reiteró que se ha estado cerrando el paso a la instalación de una guerra civil con el inicio de un proceso democrático y revolucionario, en el que el Presidente de la República coloca su mandato a la orden del poder originario del pueblo. “Que el pueblo decida sobre el modelo de país que queremos construir, sobre la organización del estado y sobre la ampliación y perfeccionamiento de nuestra constitución fundamental que aprobamos en 1999”.

Las primeras tareas que se estarán efectuando en la comisión presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente, empieza con el enumerado de un grupo de sectores con los que se estarán reuniendo a partir de este martes hasta los próximos días, esto cumpliendo con los lineamientos que girara el presidente de la República Nicolás Maduro, con la finalidad de exponerle la motivación y las principales líneas programáticas anunciadas este lunes.

Asimismo, se estarán reuniendo este martes con el Congreso de la Patria, una instancia que agrupa todos los movimientos sociales que han surgido y que tienen historia de luchas en los diferentes aspectos sociales. Para este miércoles 3 de mayo, se estarán reuniendo con los representantes de los poderes públicos, así como con los representantes de los principales grupos religiosos del país.

En ese mismo sentido, estará extendiendo la convocatoria al Bloque de la Patria y al Bloque opositor en el Parlamento, de igual forma a los rectores de las universidades púbicas y privadas, a los constituyentes que participaron en 1999 quienes redactaron la actual constitución, a las asociaciones Indígenas, Caciques de todas las comunidades indígenas, a las confederaciones sindicales legalizadas, los gremios empresariales, a los dueños de los medios de comunicación social, al bloque nacional de comuna, instancia de gobierno popular en los territorios y a los sectores del movimiento nacional estudiantil venezolano.

La constituyente única opción de paz

Con respecto a las reacciones de la oposición venezolana, señaló que no hacen más que rectificar el diagnóstico por el cual el presidente Maduro ha hecho el llamado a una constituyente, debido a las escasas posibilidades de un diálogo, aún con el acompañamiento del Papa Francisco, “no queda otra opción para preservar la paz del país, que convocar a un diálogo nacional constituyente de todos los sectores del país, visto que la dirección de la llamada MUD en Venezuela, ha escogido el camino de la violencia, ha abandonado el camino de la política, ha escogido el camino de la lucha armada terrorista, han abandonado el camino de la democracia”.

Jaua, extendió la mano del Gobierno y los revolucionarios que no quieren una guerra para el país a quienes se quieran sumar al debate y al argumento, ya que los que han dado son “absolutamente infundados. La constituyente va a ser electa por voto universal, secreto y directo, en un ámbito territorial, en un ámbito sectorial”, destacó.

“Lo que han dicho de que es una constituyente impuesta designada por el presidente Nicolás Maduro, es un argumento totalmente falaz y que lo que le pedimos es que vengan a escuchar los planteamientos, el objetivo, los propósito, las líneas programáticas y las ideas que tenemos sobre la conformación de las bases comiciales que permitirá la elección de los constituyentes y las constituyente“, explicó el ministro.

Por último, hizo énfasis en que uno de los objetivos de la Constituyente es lograr restituir el principio de cooperación entre los poderes. Asimismo, detalló que hay gobernadores que se encuentran en rebelión contra el Estado Nacional, tal es el caso del Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles, quien en estos meses se ha estado enfrentando a los organismos de seguridad público y a los cuerpos de seguridad nacional.

“Imaginemos por un momento que el gobernador de la Florida en los Estados Unidos fuese a Washinton con sus policías a intentar llegar a la casa blanca por la fuerza, solo dejo esta imagen para que la reflejen todo el que me está viendo a través de TeleSur. Igualmente tenemos una AN en desacato a las sentencia del TSJ en confrontación con la Defensoría del pueblo (…) Sin duda alguna en estos momentos no hay condiciones normales desde el punto de vista institucional para poder decir que podemos ir a un proceso electoral que sea reconocido por las partes”, finalizó Jaua.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios