El General Ezequiel Zamora: Una figura polémica y medular del pueblo venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Centro Nacional de Historia (CNH), realizó este martes el Coloquio “Bicentenario de Zamora” en la Sala de Lectura del Archivo General de La Nación (AGN). A este evento asistieron historiadores, investigadores e interesados en la historia, especialmente aquellos comprometidos en escudriñar los contextos e ideas del tiempo del General Ezequiel Zamora.

Texto: Prensa CNH

La dinámica inició un poco después de las 9:00 am, con la ponencia del investigador Osmán Hernández, en representación de la Revista Memorias de Venezuela, quien trató el tópico de “Notas iconográficas sobre Ezequiel Zamora y su época”. Asimismo, mostró los diversas imágenes y sus contextos históricos sobre la figura de Zamora que generó diversas preguntas entre los participantes del Coloquio.

Posteriormente, el profesor, investigador e historiador Mike Aguiar, realizó su intervención sobre “El Impacto de la epidemia de Cólera Mórbus en la ciudad de Caracas y el Puerto de La Guaira (1854–1856)”. De igual forma, señaló con datos estadísticos de esa época las afectaciones y enfermedades que plagaron la sociedad en tiempos de Zamora.

Luego, Iván López, historiador y director de la Casa Museo de Zamora en Cúa, realizó su ponencia referente a “Reflexiones en torno a la rebelión popular (1846-1847)” en la cual explico el impacto que generó en la sociedad rural de la Venezuela del siglo XIX, las insurrección campesina que lideró Zamora.

En la segunda sesión de ponencias intervino el historiador Jorge Berrueta, quien actualmente cumple funciones en el AGN y abordó un tema que tituló: “Manifestaciones del Comunismo y el Socialismo en la Guerra Federal”. Se trata de una investigación que muestra nuevos hallazgos y evidencias de las lecturas e ideas que estaban en boga en Europa para la época; éstos se encuentran en documentos e informes relacionados con la gesta de la Guerra Federal depositados en el AGN.

Mirla Alcibíades, historiadora e investigadora, tocó un tema de gran interés: el protagonismo de la mujer en la Guerra Federal, con la ponencia “Las ‘dueñas’ de Zamora”, donde abordó la participación de féminas durante la época zamorana.

Por otra parte, el Coronel Frank Zurita, trató el tema de la “La guerra como medio de supervivencia 1830-1846” y destacó el genio de Zamora como un estratega en las tácticas de emplazamiento militar novedosa para la época.

Finalmente, el evento cerró con una ronda de preguntas por parte de los asistentes hacia los ponentes que enriqueció la discusión sobre los temas expuestos. La invitación fue reiterada para este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana cuando prosiguen las ponencias programadas para este Coloquio.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios