Casa del Artista entregó reconocimiento a Yolanda Moreno

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Fundación Casa del Artista, FCA,  entregó reconocimiento a la bailarina del pueblo, Yolanda Moreno, por sus 67 años de carrera artística y por los 62 años de la agrupación Danzas Venezuela, para que siga siendo ejemplo de esas nuevas generaciones que se van a desarrollar en las artes escénicas.

Texto: Prensa FCA 

Durante la segunda función realizada en la sala Juana Sujo de la institución, Roberto Messuti, presidente de la FCA señaló que la institución “se enorgulleció de contar con una maestra de la danza que ha engalanado los espacios de la Casa del Artista, donde han asistido más de 1300 personas entre las dos funciones, para ver a esta mujer que ha exaltado nuestro país más allá de las fronteras”.

Destacó que la bailarina del pueblo, quien es Premio Nacional de Cultura, no solo ha representado a Venezuela con diversos bailes típicos, sino que ha sido la máxima difusora de las artes escénicas del territorio nacional. “Nos atrevemos a decir en nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro y la nueva gestión de la Casa del Artista que reconocemos los 67 años de vida artística de esta pionera, quien decidió organizar su tiempo para transmitir sus saberes a las nuevas generaciones, convirtiendo al nacionalismo en lenguaje corporal hecho amor, entre la música y la coreografía”, expresó.

La agasajada manifestó su agradecimiento a la FCA por abrir las puertas a los bailarines de la agrupación. “No conseguíamos teatro. Doy gracias a la Casa del Artista y a ustedes por acompañarnos con ese amor y cariño, con ese calor que tiene nuestro pueblo tan grande. Estamos trabajando y creando la danza para ustedes”.

Agregó que en el homenaje al movimiento de la Danza Nacionalista participaron siete generaciones oriundas de los estados Zulia, Mérida, Táchira, Carabobo, Aragua y Anzoátegui, así como de Caracas, formadas desde la década de los años 50 hasta la actualidad.

“Las exhibiciones artísticas que iniciaron con un recorrido por el movimiento cultural El Retablo hasta la fecha, participaron cuatro generaciones desde los años ochenta y los músicos son los originales de todos los tiempos. Además, estuvieron presentes bailarines de España, Oslo, México, Noruega, República Dominicana, Estados Unidos, Suecia, Argentina, entre otros”.

Explicó que el movimiento cultural fue creado por los hijos de los trabajadores y obreros que habitaban en los barrios de Caracas, así como en los pueblos de San Cristóbal, El Tigre y Ciudad Bolívar para garantizar recreación a los venezolanos.

Destacó que en su trayectoria artística pudo apreciar que bailar no es solo mover la falda, pues, “todo requiere de preparación, investigación y mucha formación en la danza y en el folclore venezolano”.

Toma cultural

El presidente de la Casa del Artista indicó que este 24 y 25 de marzo, la institución celebrará su 30 aniversario con una toma cultural del boulevard Amador Bendayán por la Paz y la Vida.

Explicó que esta actividad se realizará conjuntamente con el Gobierno de Distrito Capital, el Teatro Teresa Carreño y el Poder Popular. “Estamos uniendo fuerzas y voluntades para la recuperación de todo el boulevard Amador Bendayán y haremos esta toma cultural, donde participarán artistas plásticos y urbanos”, dijo al referir que en la actividad habrá música para el compartir de las familias.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios