Premio Stefanía Mosca reserva tratamiento especial a Caracas en su octava edición

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el marco de la celebración de los 450 años de la ciudad de Caracas, la Fundación para la Cultura y las Artes, Fundarte, inició el calendario cultural de la capital con el anuncio de la convocatoria para la 8va edición del Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca, un galardón que se entrega a los noveles escritores nacionales y extranjeros que se destacan en géneros como la narrativa, poesía, crónica y ensayo. “Cuatro géneros que en nuestro país son cultivados copiosamente y que con el surgimiento de certámenes como este, estoy seguro que han logrado encontrar más lectores”, precisó el presidente de la organización, Freddy Ñáñez, desde el Teatro Nacional en Caracas.

Texto: Prensa Fundarte

Dijo que el premio ha significado, en todas sus ediciones, el compromiso que la Alcaldía de Caracas, a través de Fundarte, ha adquirido con los nuevos escritores y con aquellos autores que no han tenido el apoyo suficiente de las editoriales.

“El Stefanía Mosca vino a revitalizar el tema de las publicaciones de los libros porque los escritores lo que quieren es, por una parte, ser leídos por un grupo de críticos y, por otra, que su obra llegue a los destinatarios, es decir, los lectores. Nosotros estamos comprometidos con eso”, ratificó.

Náñez resaltó que no hay límites de edad para participar y que los autores pueden hacerlo solo con una obra. “Se convoca a manuscritos inéditos que no hayan sido presentado en otros certámenes (…) Esta vez por celebrarse los 450 años de nuestra ciudad, solo en el género crónica se va a condicionar el tema a la ciudad de Caracas; para los otros géneros el tema va a seguir siendo libre”, añadió.

“El veredicto se dará durante la semana de Caracas que estará tocada por el encanto de su 450 aniversario”, dijo el presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez

 

Desde el año 2010, cuando surgió la iniciativa de desarrollar este premio, el Stefanía Mosca ha dado muy buenos resultados, entre ellos la colección publicada por el Fondo Editorial Fundarte, casa editorial de la Alcaldía de Caracas, el cual cuenta con 29 libros publicados producto de la selección exhaustiva de más de tres mil manuscritos recibidos durante las siete ediciones anteriores.

Destacó que cualquier persona puede participar y que hasta el 16 de junio de 2017 se estarán recibiendo las obras en la siguiente dirección: Edificio Empresarial Cipreses, Mezzanina 1, Avenida Lecuna, parroquia Santa teresa. Zona Postal 1010, Distrito Capital, Caracas.

“El veredicto se dará durante la semana de Caracas que estará tocada por el encanto de su 450 aniversario”, informó tras aclarar que el premio será entregado por el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, en el marco de la Feria del Libro de Caracas.

La escritora de los invisibilizados

Stefanía Mosca nació el 23 de junio de 1957. Estudió licenciatura en Letras en la Universidad Central de Venezuela, UCV, cursó una maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar (USB) desarrollando el interés que desde pequeña mostró hacia las letras.

En su quehacer literario se destacó con diferentes escritos abordado con géneros como el ensayo, la crónica, el cuento y la novela. Entre sus obras destacan Utopía y Realidad (1984). En su obra literaria aborda géneros como el ensayo, la crónica, el cuento y la novela. Su musa está contenida en los libros La Memoria y el Olvido (1986); Seres Cotidianos (1990); La Última Cena (1991); Banales (1993); Mi Pequeño Mundo (1996); El Suplicio de los Tiempos (2000); Cuadernillo No. 69 (2001); Maternidad (2004); Mediáticos (2007); y El Circo de Ferdinand (2007).

Para Mosca la Revolución Bolivariana representó la oportunidad de demostrar que las mujeres podían ocupar funciones importantes dentro de las instituciones gubernamentales en la consecución de los procesos sociales. “Entre esos elementos que impulsó Stefania Mosca, Ñáñez señaló la reivindicación de la voz de la mujer, de los invisibilizados, ‘de las regiones que estaban también un poco apartadas hacia los años ochenta y noventa del acontecimiento cultural caraqueño y por eso este premio creado por el alcalde Jorge Rodríguez lleva no solamente el nombre de la homenajeada sino que emula el trabajo de promotora cultural que ella encarnó un día’”, señala nota del diario Correo del Orinoco de fecha 4 de julio de 2015.

Bases del Concurso

  1. Podrán participar escritoras y escritores nacionales o extranjeros residenciados en el país, con obras escritas en castellano.
  2. Los originales, serán rigurosamente inéditos, no premiados anteriormente en otro concurso literario, ni sujetos a compromiso alguno de edición.
  3. Se establecen las siguientes modalidades:
    -Narrativa, tema libre, con una extensión mínima de 150 cuartillas y máxima de 300.
    -Poesía, tema libre, con una extensión mínima de 40 cuartillas y máxima de 150.
    -Crónica, en ocasión a los 450 años de la ciudad el tema será: Caracas, con una extensión mínima de 50 cuartillas y máxima de 150
    -Ensayo, tema libre, con una extensión mínima de 50 cuartillas y máxima de 150
    Dotados cada uno de los géneros con un premio en metálico de QUINIENTOS MIL BOLÍVARES (BS. 500.000,00), un diploma y la publicación de la obra.

    Cada participante podrá intervenir en las categorías en cuestión, presentando un solo trabajo por autor. La Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador se reserva el derecho de efectuar una primera edición de las obras que obtengan el premio dentro del año siguiente al fallo, sin que por ello en los 1.000 primeros ejemplares devenguen derecho alguno los autores, a quienes se les reconoce la propiedad de sus obras. Si fueran objeto de posteriores publicaciones, habrán de reseñar que han sido Premio Nacional de Literatura «Stefania Mosca» otorgado por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador.

  4. Las obras originales se presentarán bajo lema o seudónimo y deberán estar mecanografiados a doble espacio, en páginas numeradas, de 25 a 50 líneas, en fuente Arial, tamaño 12; respetando las normas APA para el citado y uso de referencias bibliográficas. El formato y tamaño de la hoja será Carta y se recibirá un (01) ejemplar de la obra impreso y anillado, tres (03) cds con el archivo digital en formato PDF Los trabajos deben entregarse resguardados en dos sobres:

    -Sobre 1 (identificado con el nombre de la obra, seudónimo del autor y el género). Un (01) ejemplar de la obra impreso y anillado. Tres (03) Cds con el archivo digital en PDF.
    -Sobre 2 (identificado con el nombre de la obra, seudónimo del autor y el género). Hoja impresa con la plica con datos del autor, breve reseña bibliográfica, teléfonos de contacto, correo electrónico y dirección.

  5. Los manuscritos se recibirán hasta el viernes 16 de junio 2017, en el Edificio Empresarial Cipreses, Mezzanina 1, Avenida Lecuna, Urb. Santa Teresa. Zona Postal 1010, Distrito Capital, Caracas, de lunes a viernes de 10:00 am a 5:00pm.
  6. No podrán aparecer fotografías, ni dibujos en los trabajos.
  7. Los originales serán entregados a los miembros del jurado una vez recibidos y los títulos de las obras finalistas se harán públicos a través de los medios de comunicación antes de la fecha del fallo final.
  8. El jurado estará compuesto por personas de reconocida solvencia en el campo de las letras y se darán a conocer oportunamente.
  9. El fallo del jurado es inapelable, puede ser declarado desierto y se dará a conocer en julio de 2016 a través de los medios de comunicación.
  10. En la presente edición del concurso no se permitirán premios honoríficos ni menciones especiales.
  11. No podrán participar ganadores de ediciones anteriores.
  12. Las obras premiadas las publicará la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador a través del Fondo Editorial Fundarte, dentro de la colección Premio Stefania Mosca.
  13. Lo no previsto en estas bases será resuelto por los organizadores del concurso.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios