Alcaldía de Caracas convocó 35 cofradías para la construcción del calendario festivo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Preservar las manifestaciones culturales siempre ha sido uno de los principales objetivos trazados por la Alcaldía de Caracas, por eso el lunes se llevó a cabo el primer encuentro de cofradías en las instalaciones del Cine Cipreses, a fin de consolidar un calendario festivo y construir las políticas culturales del municipio en colectivo.

Texto: Correo del Orinoco

Los cultores tomaron la palabra y coincidieron en solicitar el apoyo institucional para fomentar la formación e inserción de la población caraqueña en la celebración de las tradiciones, refiere un comunicado de prensa.

Arnoldo Barroso, cultor con más de 30 años de trabajo en la ciudad capital, instó a generar espacios en articulación con ministerios, para atender las necesidades de los parranderos y cultores de Caracas. Asimismo planteó la necesidad de reconocer el patrimonio tradicional y visibilizar el talento.

Por su parte, María Sivira, cultora de la parroquia 23 de Enero, instó “a ofrecer políticas duraderas, que permitan a los cultores adentrarse a resolver los problemas sociales y que los cultores sean reconocidos por su labor”.

Freddy Ñáñez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte), expuso que “así como tenemos un circuito de teatro y cine, grandes festivales de música y libro, que se han consolidado en estos últimos 7 años, el alcalde Jorge Rodríguez se plantea crear un política cultural para los barrios desde las dinámicas sociales y las referencias culturales propias de las comunidades de Caracas”.

Manifestó que “cuando hablamos de una política nos referimos a programas, ordenanzas y planes especiales para salvaguardar las prácticas y los procesos que hacen posible que el pueblo protagonice su hacer cultural”.

“Estamos convencidos de que en el calendario festivo sostenido de forma heroica por las cofradías de la ciudad, por ejemplo, confluyen las expresiones genuinas de la identidad nacional con la capacidad organizativa y de movilización de nuestro pueblo”, expresó Ñáñez.

Con este encuentro se inició un ciclo de reuniones con las 35 cofradías que hacen vida en el municipio. En este sentido Ñáñez informó: “De acá han salido ideas muy concretas como la del fortalecimiento de la investigación, la formación y la celebración de las fiestas orientando a una escuela de las tradiciones y una ordenanza que proteja estas prácticas que, sí bien tienen una dinámica de la autogestión, la solidaridad comunal, etcétera, se ven desplazadas por la irrupción de la cultura de masas y del entretenimiento”.

Los cultores plantearon la defensa de la personalidad social del caraqueño, identidad en gestación que tiene su origen en los barrios populares donde se encuentra la síntesis de la venezolanidad.

La idea es que este calendario festivo pase de la resistencia a la ofensiva. Es decir, sea parte de la vida de la ciudad. Visibilizar las fiestas, sistematizar el saber para difundirlo en las escuelas, en las comunidades y en el espacio público de la ciudad plana. Tenemos un fondo editorial que asumirá esa tarea, acotó el presidente de Fundarte.

La próxima reunión se realizará el próximo lunes, con el fin de que cada uno de los participantes que forman las cofradías de Caracas lleven sus proyectos o planteamientos acerca de la organización de las políticas culturales.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios