EN FOTOS: Ejercicios Zamora 200 se realizan en todo el país este viernes y sábado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: FANB

Este viernes, en las instalaciones el Puerto de La Guaira, estado Vargas, se llevó a cabo el Ejercicio de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200 con la participación de más de 700 efectivos militares y más de 200 civiles, quienes escenificaron acciones de resguardo y mantenimiento de las operaciones tanto en este terminal marítimo, como en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas y la autopista Caracas-La Guaira.

Texto y fotos: AVN

Fotos: FANB

La actividas estuvo encabezada por el gobernador de esta entidad del litoral central, Jorge Luis García Carneiro, quien en su condición del comandante del Órgano de Dirección para la Defensa Integral (ODI), constató que los protocolos de acción y los equipos y materiales antimotines no sean letales, sino que por el contrario estén apegados a los estándares internacionales para el respeto de los Derechos Humanos.

“Sin lugar a dudas, por su ubicación geográfica, Vargas es la entrada del país. Tiene el principal puerto y aeropuerto, además de una de las fuentes generadoras de energía eléctrica de la ciudad de Caracas. Somos uno de los estados estratégicos principales a defender”, destacó el mandatario quien reconició la calidad de la demostración ejecutada en unión cívico militar.

“Hoy hemos visto un preámbulo del compromiso que tiene el pueblo y su Fuerza Armada de defender la patria. Una demostración antimotín para restablecer una situación de orden público que refleja mucho la calidad de nuestra Fuerza Armada. Estamos dispuestos a cumplir cualquier orden que nos permitan mantener, sobre todas las cosas, el respeto y la dignidad del pueblo”, dijo.

El segundo comandante de la ODI Vargas, el alcalde Carlos Alcalá Cordones, refirió que en Vargas cuentan con la activación de 19 comunas, los Comités de Seguridad y Defensa Integral de 643 consejos comunales, además de 204 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), 49 Círculos de Lucha Popular (CLP) y la fuerza activa de más de 120.000 militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y demás organizaciones que integran el Gran Polo Patriótico (GPP).

“Estamos organizados, adiestrados y preparados para enferntar cualquier contingencia que se pueda presentar, en este caso de orden público, pero también en cualquier caso de que tengamos una agesion militar extrangera apoyada por agentes desestabilizadores en nuestro país”, afirmó.

Por su parte, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Vargas, José Jacinto Cabello, destacó que en el ejercicio de este viernes participaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, de la Policía Naval, así como de los órganos policiales que hacen vida en la entidad. Por las organizaciones populares destacó la acción de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) y el Frente Francisco de Miranda.

También destacó la participación de galenos del Hospital Militar y de las instituciones del Ministerio de Salud, quienes instalaron un hospital de campaña con capacidad para 48 camas de hospitalización, 4 camas de cuidados intensivos, 4 quirófanos y una cámara generadora de gases.

 

Para este sábado, García Carneiro anunció que cerca de 3.000 varguenses se trasladarán a Caracas para participar en la movilización que se hará desde el Patio de Honor de la Academia Militar hasta el Poliedro de Caracas. Asimismo, para el 15 de enero, harán presencia en las afueras del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para respaldar la memoria y cuenta de la gestión presidencial durante el 2016.

Fanb está ampliamente capacitada y equipada para defender la paz

El ministro del poder popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, destacó este viernes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) está ampliamente capacitada y equipada para controlar conflictos internos en el país.

Foto: Zurimar Campos, AVN

“Hemos comenzado (por estos ejercicios) para demostrar al país y al mundo entero que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana está ampliamente capacitada, preparada y equipada para ganar el conflicto antes de ir a un estadio superior del mismo”, afirmó en el patio de honor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en Caracas.

Foto: Zurimar Campos, AVN

Durante un simulacro de orden público, el ministro explicó que el ejercicio sirvió para demostrar el nivel de preparación con el que cuenta la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para actuar ante cualquier escenario ocasionado para desestabilizar la paz del país.

“Siempre el orden interno hay que protegerlo porque la premisa de nosotros es ganar la guerra sin combatir, es decir si la ganamos aquí en nuestro propio territorio” se estaría derrotando “a los quinta columnas , al paramilitarismo, a las fuerzas de violencia que se han insertado y que hemos visto en estos últimos años de Revolución”, manifestó.

Foto: Zurimar Campos, AVN

Foto: Zurimar Campos, AVN

Ratificó, además, que el derecho a manifestar pacíficamente y sin armas está consagrado en la Constitución y explicó que cuando las manifestaciones se tornan violentas “es cuando actúan las policías en el orden interno, siguiendo los principios de conveniencia, de proporcionalidad, de progresividad y la Fuerza Armada entra a cooperar y a apoyar en el mantenimiento del orden público”.

En ese sentido destacó que gracias al Gobierno bolivariano los efectivos de la GNB se encuentran completamente equipado, —también desde el punto de vista de la moral y de la cohesión— “con sus trajes antitraumas, con equipamiento de protección en todo el cuerpo y dotado de armas no letales estandarizadas por los organismos internacionales para el control de manifestaciones públicas cuando estas se tornan violenta”, aseguró.

Foto: Zurimar Campos, AVN

Foto: Zurimar Campos, AVN

Foto: Zurimar Campos, AVN

Foto: Zurimar Campos, AVN

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios