El Presidente Nicolás Maduro ordenó este martes al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) una rebaja de 2% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para todas las transacciones electrónicas, como forma de incentivar dicho tipo de operaciones. Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en un comunicado leído en horas de la noche.
Texto: Correo del Orinoco
“Como estímulo para el uso de operaciones de banca electrónica, el presidente Nicolás Maduro instruyó al Seniat y a la superintendencia de bancos fijar de inmediato una rebaja del 2% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras canceladas mediante tarjetas o transferencia electrónica”, declaró Villegas por Venezolana de Televisión.
Asimismo anunció la creación de tres productos bancarios con tasas de interés del 10% mensual para depósitos de ahorro de hasta 200 mil bolívares a plazos de 30, 60 y 90 días, libres de comisión bancaria y de cualquier otro gasto de contratación. Esto, con el propósito de fortalecer la economía venezolana y superar los efectos negativos contra la moneda nacional por parte de los Estados Unidos y las mafias en Colombia.
Simplificación de la apertura de cuentas bancarias
Por otra parte, el Jefe de Estado pidió a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) a tomar acciones dirigidas a la simplificación de los trámites necesarios para la apertura de cuentas bancaria. En ese sentido, el superintendente de la Sudeban, Leoncio Guerra, anunció más temprano que las cuentas bancarias durante este periodo de canje y depósitos de los billetes de 100 bolívares se podrán realizar con un sólo requisito: la cédula de identidad laminada.
Guerra mencionó que los requisitos necesarios solicitados por cada banco y que son fundamentales en la lucha contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, no serán obviados, ya que —agregó— posteriormente deben ser requeridos por la banca y cumplidos por el usuario.
Para finalizar, el ministro de Comunicación reiteró que todos los billetes de 100 bolívares que sean incautados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los cuerpos de seguridad serán destinado al fondo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para revertir las embestidas de la guerra económica contra el pueblo.
A continuación el texto íntegro:
Comunicado
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela agradece al pueblo venezolano por su apoyo y los altos niveles de conciencia con los que ha respondido ante la decisión -tomada en el marco del Decreto de Emergencia Económica y Estado de Excepción- de sacar de circulación legal el billete de Bs 100, inevitable respuesta ante la arremetida criminal desatada por el imperialismo y las mafias parasitarias de la economía contra el pueblo venezolano.
Por instrucciones del ciudadano Presidente, desde horas de la madrugada de hoy cuerpos de seguridad del Estado, en unión cívico-militar, se desplegaron en instalaciones del sistema financiero para constatar y asegurar los inventarios de monedas y billetes disponibles en las bóvedas de la banca pública y privada, con el objeto de asegurar su disponibilidad para atender las necesidades de efectivo por parte de la ciudadanía.
El Presidente agradece al Banco Central de Venezuela por las acciones adelantadas en coordinación con el Poder Ejecutivo para materializar las desmonetización del billete de Bs 100 y expresa su satisfacción por haber recibido de parte del ente emisor, en horas de la noche de ayer, las primeras muestras de las monedas de Bs 10, 20, 50, 100 y 500 que están siendo acuñadas en Venezuela en el marco de la ampliación de su cono monetario.
El Presidente ha ordenado a la Superintendencia de Bancos la máxima simplificación de los trámites necesarios para la apertura de cuentas bancarias por parte de nuestro pueblo, manteniendo el más estricto control para la prevención y combate a la legitimación de capitales.
Asimismo, como estímulo para el uso de las operaciones de banca electrónica, instruyó al SENIAT y a la SUDEBAN a fijar de inmediato una rebaja del 2% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras canceladas electrónicamente mediante tarjeta bancaria o transferencia.
De igual forma, ordenó a la SUDEBAN la creación de tres productos bancarios con tasas de interés del 10% mensual para depósitos de ahorro de hasta Bs 200 mil a plazos de 30, 60 y 90 días, libres de comisión bancaria y de cualquier otro gasto de contratación.
Con estas acciones el Gobierno Bolivariano procura fortalecer las condiciones de nuestra economía para superar los efectos negativos causados por la arremetida criminal contra nuestra moneda, orquestada desde EEUU y Colombia en conexión con la burguesía parasitaria y sus aliados políticos internos.
Ratifica el Presidente su reconocimiento y agradecimiento al pueblo venezolano, especialmente a pensionados, transportistas, comerciantes honestos, amas de casa, trabajadores en general, por el apoyo y comprensión ante la inaplazable medida anunciada y les ratifica que pueden contar con su efectiva protección en la aplicación de esta y otras acciones a tomar en defensa de los superiores intereses del pueblo venezolano.
Felicita el Jefe del Estado a la FANB y los cuerpos de seguridad que en estas horas han incautado cuantiosas cantidades de billetes de alta denominación de origen ilícito, dinero que por decisión del Presidente irá a formar parte del Fondo de Financiamiento a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, como una manera de resarcir a nuestro pueblo por los daños ocasionados por la perversa conspiración imperial contra el Bolívar.
Reciban también los CLAP el saludo revolucionario de su Presidente, que los anima a redoblar su cotidiano esfuerzo, ahora que nos aproximamos a las fiestas decembrinas.
Defendamos juntos el Bolívar y la economía en beneficio de la Patria.
Prendan la luz que es diciembre
Juntos construiremos La Paz, la igualdad y la justicia en esta Venezuela de Corazón Indestructible
Caracas, 13 de diciembre de 2016