Retrospectiva de Alfredo Lugo en la Cinemateca Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

cine_4Durante el mes de noviembre la Fundación Cinemateca Nacional rinde homenaje al director venezolano Alfredo Lugo a través de una muestra de su filmografía, que será exhibida hasta el miércoles 16, en la Sala Cinemateca MBA, en horario comprendido entre la 1:30 de la tarde y 3:30 de la tarde.

Texto: Prensa MinCultura 

Junto al cortometraje La muerte del tío (1966) estarán también Los muertos si salen (1973) y La hora del tigre (1984) largometrajes representativos de este autor. La muerte del tío es una co-producción alemana venezolana que narra el velorio de un pariente cercano y donde desfilan una serie de personajes familiares, amigos, criados, y un sacerdote. El interés de la trama se centra en un objeto pequeño: un prendedor de mucho valor que ha desaparecido de la corbata del fallecido y que todos anhelan poseer antes de que se vaya a la tumba junto con él.

En Los muertos si salen,  asistimos a la atribulada vida de tres músicos pobres que  coinciden, mientras buscan trabajo, con el fantasma de un general que los espanta durante su entierro. Convencidos de que esa aparición es señal de un tesoro escondido en la casa, emprenden su búsqueda, pero el botín contiene documentos de una operación de carácter político. La policía llega a la casa, también en busca de los documentos, y se produce un violento enfrentamiento.

Por su parte, en La Hora del Tigre  Humberto y Atilio, dos ancianos recluidos en un geriátrico, deciden huir cuando ven por la ventana la llegada de unos féretros, lo que les hace suponer que serán destinado a ellos. La huida ocasiona la movilización de todo un equipo estratégico militar mientras los dos ancianos y Daniel, un empleado del geriátrico, vagan por las carreteras de la zona.

Sobre Alfredo Lugo dibujante, cineasta, artista

Nacido en 1939 en Acarigua, estado Portuguesa, Alfredo Lugo decide irse a Europa a estudiar medicina con apenas 18 años. Una vez en Roma presencia el rodaje de dos importantes películas: Dos mujeres (La ciociara, Victtorio de Sica, 1960), y La dulce vida dolce vita (La dolce vita Federico Fellini, 1960). Esta experiencia despierta en él su vena artística por lo que  retoma su afición por el dibujo en la Escuela Superior de Dibujo y Grabado de Leipzig (Alemania); seguidamente asiste a la Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Babelsberg, en suelo germano, y abandona sus estudios de medicina. En esta academia realiza sus primeros cortometrajes: La muerte del tío (Der onkel ist tot, 1966) y Diálogo de 1967. Cuando llega a Venezuela dirige entre otras obras, Los Tracaleros (1977) y El reconcomio (1979) protagonizada por Joselo. El cine de Alfredo Lugo se caracteriza por implantar una visión crítica de la sociedad, y por estar impregnado de una plasticidad y estética con sello autoral.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios