Maduro en homenaje a Fidel: “Hay que partir de nuevo a bordo del Granma, cuando las circunstancias lo necesiten” (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_ym_56871480478660

Los pueblos de América Latina y del mundo tienen la tarea de levantar las banderas de independencia y soberanía de la Patria Grande, soñada por los libertadores del continente e impulsado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Así lo indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su participación en los actos en honor al líder cubano, que se llevaron a cabo en la Plaza la Revolución, en La Habana.


Texto: AVN, EFE y Prensa Presidencial
Fotos: Prensa Presidencial

“Hoy nos toca a nosotros, les toca a ustedes mujeres, estudiantes, obreros, campesinos. Nos toca a nosotros. Hoy nos toca levantar la bandera de la independencia de la Patria Grande, sostener la bandera de la dignidad de los pueblos. A nosotros nos toca llevar las banderas del socialismo bolivariano, martiano, del siglo XXI (…) Seguiremos el camino victorioso de este fundador de la patria grande”, expresó el jefe de Estado, que fue el penúltimo orador del homenaje celebrado en la Plaza de la Revolución de La Habana, precediendo a Raúl Castro.

Recordó palabras de Fidel Castro durante una reunión en 2015. “Nos miró a lo ojos y nos dijo, ‘Maduro, Evo yo los acompañó hasta los 90 años’. Y yo le dije, sorprendido porque Fidel todo lo que decía lo cumplía, ‘no comandante, no nos puede dejar”, explicó Maduro.

Discurso de Nicolás Maduro en el homenaje a Fidel Castro tras su fallecimiento

“Y él me dijo, con mirada compasiva, como de un padre a un niño: ‘ya hice lo que tenía que hacer, ahora les toca a ustedes’. Contundente. ¡Ahora nos toca a nosotros!”, continuó el presidente venezolano ante centenares de miles de personas que acudieron al homenaje póstumo a Fidel Castro.

“Ahora nos toca a nosotros. Es así, Fidel. Él sobrecumplió su misión en esta tierra. La sobrecumplió más allá de las expectativas más grandes de las que ha podido ver. Se va invicto. ¡No se va! ¡Se queda invicto, entre nosotros, absuelto, absolutamente absuelto por la historia patria!”, agregó el mandatario venezolano.

_ym_50201480473305

Maduro se refirió a que la muerte de Fidel Castro, el 25 de noviembre, coincidió con el día en que hace 60 años el fallecido líder cubano partió de México, acompañado del Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Raúl Castro entre otros, hacía Cuba para iniciar la revolución a bordo del buque “Granma”.

Dirigiéndose a Raúl Castro, Maduro declaró que “no es casualidad” sino “causalidad” y que “hay que volver al ‘Granma’, hay que partir de nuevo, Raúl, a bordo del ‘Granma’”, cuando las circunstancias lo necesiten. “¡Fidel se ha embarcado otra vez en el Granma, y vuelve por todos los caminos convertido en millones!”, señaló.

_ym_54631480478661

Puntualizó que el legado del líder cubano se mantendrá a lo largo de la historia, debido a su trabajo y lucha inalcanzable para proteger a los oprimidos por los ejes imperiales. “Fidel se hizo una idea invencible a la que llegó su tiempo y que se extendió en su tiempo de generación en generación, en la Patria Grande y en toda la humanidad”, recalcó.

En este sentido, resaltó los lazos de hermandad entre Cuba y Venezuela, desde la llegada del comandante Hugo Chávez al poder en 1999, lo que da inicio a la Revolución Bolivariana. “Cuando digo Fidel cuanta historia decimos, tantos nombres, tantos hombres. Cuando digo Fidel, digo en letras mayúsculas, Revolución Bolivariana del siglo XXI, y digo Chávez, siempre Hugo Chávez, su amado hijo, su entrañable discípulo”, subrayó el Primer Mandatario nacional.

“Hoy más que nunca juntos para seguir transitando los caminos y abrirles el horizonte al siglo XXI del cual tenemos derecho”, agregó.

Al respecto, enfatizó – recordando las palabras de Chávez – que las bases de la Revolución Bolivariana se originan en las luchas independentistas y de justicia social que impulsó Fidel Castro en 1959, cuando fundó la Revolución Cubana. “La Revolución Bolivariana que apenas nace, es hermana del alma y de la historia de la Revolución Cuba. Así ha sido, así será, por ahora y para siempre. Por designio de los gigantes que la fundaron”, enfatizó.

“Nosotros hemos venido en una delegación llena de amor, de agradecimiento porque nos consideramos hijos de Chávez, y ser hijos de Chávez es representar lo más grande que asumió nuestro comandante. Porque él se asumió hijo de Fidel Castro Ruz, de sus ideas y de su ejemplo”, agregó.

_mg_43531480473305

Desde la Plaza de la Revolución, el presidente Maduro destacó la fortaleza que deben tener los pueblos y defender el honor de sus héroes, las banderas del socialismo deben seguir erguidas pese a detractores, palabras durante el homenaje del mundo luego del salto a la inmortalidad del Comandante, Fidel Castro.

“Hay muchos brujos que dicen que si Cuba va pa’ cá o que si Cuba va pa’ llá. ¡Cuba va a seguir haciendo su propia historia!”, dijo para recordar que “hay que volver a las raíces de la historia de Fidel”. Indicó Maduro que el Comandante Castro estará velando la patria y se escuchará su voz en el que hacer de la Revolución.

_ym_55451480478661

“Aspiramos nuevamente ver la sonrisa de nuestros héroes. Hoy nos toca a nosotros levantar las banderas de la patria grande y sostener la bandera de la dignidad, a nosotros nos toca llevar las banderas del socialismo martiano y bolivariano. Fidel, ¡tu obra es el faro que ilumina los pueblos del mundo! A pesar de las dificultades lo haremos, Raúl”.

“Cuba, a nombre del pueblo venezolano, cuenta con la Revolución Bolivariana, hoy más que nunca juntos”, dijo.

Correa: Con ideal de Fidel, Cuba nunca será colonia de los imperios

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó este martes que con ideales de Fidel Castro, el pueblo de Cuba nunca será colonia de ningún imperio.

“No han invadido Cuba porque no podrán vencer a todo un pueblo, aquí en esta isla maravillosa se han construido murallas (…) de respeto, solidaridad. (…) Con el ejemplo de Fidel, Cuba no volverá a ser colonia de ningún imperio”, expresó Correa durante el acto en homenaje a Comandante Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Correa señaló que a pesar de no tener tregua de sus enemigos, Fidel Castro nunca dejó verdades sin decir ni crimen sin denunciar con lucidez.

Discurso de Rafael Correa en La Habana, homenaje a Fidel Castro tras su fallecimiento

“Nadie pudo ignorarte (Fidel). Algunos luchadores son aceptados, son aceptados hasta por sus más recalcitrantes detractores, porque dejan de ser peligrosos, pero tú ni siquiera tuviste esa tregua, porque hasta el final, tu palabra clara, tu mente lúcida no dejará principio sin defender, verdad sin decir y crimen sin denunciar”, manifestó.

Asimismo, Correa puntualizó que la condición martiana de Castro le permitió vivir del lado del deber revolucionario para lograr la emancipación, la libertad de los pueblos.

En ese sentido, enfatizó que con Castro, Camilo Cienfuegos, Ernesto “El Che” Guevara y Hugo Chávez se entendió que un hombre nuevo es posible para mantener la lucha por un mundo de paz y justicia.

“Contigo, Comandante Fidel Castro Ruz, con Camilo Cienfuegos, con Ernesto “Che” Guevara y Hugo Chávez Frías, aprendimos a creer en el hombre nuevo latinoamericano capaz de librar, con organización y conciencia la lucha permanente de las ideas liberadoras para construir un mundo de justicia y paz, por esas ideas seguiremos luchando. (…) Hasta la victoria siempre, Comandante”, agregó.

Evo: Fidel es un verdadero constructor de la paz y de la justicia social

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este martes la lucha del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para construir la paz en América Latina para consolidar la justicia social en el continente. “Fidel nos enseña que el único camino de nuestros pueblos es la unidad y la integración. Es un verdadero constructor de la paz y de la justicia social. Fidel no ha muerto porque los pueblos no mueren y menos aquellos pueblos que luchan por su liberación. Fidel no ha muerto porque las ideas no mueren”, expresó.

Discurso de Evo Morales en La Habana, homenaje a Fidel Castro tras su fallecimiento

Morales señaló que el líder de izquierda demostró al mundo que el imperio norteamericano no es eterno. “Fidel demostró al mundo que no hay imperio perpetuo ni poder imperial impune. Derrotó en Naciones Unidas a Estados Unidos con la razón y por la justicia”, subrayó Morales haciendo referencia al discurso realizado por el líder revolucionario en la organización internacional en 1979.

Al presidente Maduro le antecedieron las palabras del presidente de Ecuador, Rafael Correa; Sudáfrica, Jacov Zuma; primer ministro de Dominica y presidente pro tempore de Caricom, Roosevelt Skerrit, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras; presidente del Consejo de Argelia, Abdelkader Ben Salah; el vicepresidente y miembro del Buró Político de la República Popular China, Li Yuanchao; el vicepresidente iraní encargado de asuntos parlamentarios, Majid Ansari; el presidente de la Duma de Estado de Rusia, Viacheslav Volodin; la presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, NguyenThi Kim Ngan; el representante del Estado de Qatar, Emir-padre, jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani; el representante de Bielorrusia, Viktor Sheiman; el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales; el presidente de Namibia, Hage Geingob; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; de Nicaragua, Daniel Ortega.

Para este miércoles 30 de noviembre, a las siete de la mañana, se prevé el inicio de la ceremonia de traslado de las cenizas de Fidel, desde la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hacia el Oriente del país, por el itinerario que rememora el recorrido de la Caravana de la Libertad, en enero de 1959.

_ym_57111480478661

 

 

_ym_56991480478660

 

 

_ym_50531480473304 _ym_51341480473304

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios