Este sábado en la XII Feria Internacional del Libro (Filven) 2016, en Caracas, fue presentado el libro Poesía escogida. Antología personal, del poeta, periodista y activista político salvadoreño Roque Dalton, editado por Biblioteca Ayacucho. El ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, se refirió a Dalton como una referencia literaria de la contemporaneidad “y tiene más valor en momentos en que está comprometido el destino de la humanidad, porque fue un poeta excelso desde el punto de vista literario y lo fue aún más desde el punto de vista de las luchas por la equidad de los pueblos”.
Texto: AVN
Así lo dijo durante el programa La Librería Mediática, transmitido este sábado por Venezolana de Televisión desde el Centro Documental del Teatro Teresa Carreño, donde se estará desarrollando la Filven, así como en espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) hasta el 13 de noviembre.
Destacó la participación que este año tiene la narrativa regional con apoyo de las gobernaciones y alcaldías bolivarianas, así como los gabinetes de cultura de las entidades.
Citó como una de las novedades de la feria el salón digital, en el que se da acceso gratuito a cerca de 500 títulos para ser descargados e incluso para que los niños hagan lo propio en sus computadoras Canaimas.
El ministro reafirmó las intenciones de crear el sello Libro Venezuela, idea que surgió del foro de la economía cultural realizado este año, “para que el Estado pueda proteger a las editoriales privadas, independientes, a los medianos y grandes distribuidores, que toda la cadena del libro esté asegurada”.
Subrayó que la Filven ratifica la vocación irreversible del Estado venezolano de sostener la lectura y la producción literaria de los pueblos, lo cual ha sido tarea permanente durante los últimos 17 años en el país.
En el espacio televisivo, la presidenta de la Distribuidora de la Cultura y la Fundación Librerías del Sur, Rosa Fernández, recordó que la Filven promueve la producción literaria nacional en el stand de la plataforma del libro, con las editoriales del Ministerio para la Cultura, así como producciones independientes.
El coordinador de la plataforma del libro, Edgar Páez, en el programa televisivo coincidió con los otros entrevistados en las positivas expectativas para las futuras Filven, en la intención de que se mantenga la cultura y el arte como un interés superior del Estado en revolución.