Sanare recordará al “Caimán” con diversas actividades culturales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

cartel caiman de sanare listo

Ilustración por Emmanuel Viloria

Este martes 27, a seis años de la partida física del cuentero mayor, José Humberto Castillo, el “Caimán de Sanare”. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete Regional, junto con la Alcaldía Bolivariana del municipio Andrés Eloy Blanco y la Empresa de Producción Comunal Socialista (EPCS) de Sanare, llevarán a cabo la actividad denominada “Día de la Imaginación. Inventamos o Inventamos”, como parte de una programación especial para recordar y celebrar la obra del cultor larense.

Texto: Prensa MPPC

A las 9:00 de la mañana comenzará la programación con la exposición fotográfica “Chávez Líder”, actividad que forma parte del día de la imaginación y el pensamiento del Caimán de Sanare.

A continuación se proyectará el documental El Campeón de las Mentiras, del joven cineasta zuliano Jessy Trómpiz, que relata parte de la vida del narrador oral.

A las 2:00 de la tarde, en la Concha Acústica de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, comenzarán los actos culturales, con una caminata que partirá de la Plaza San Isidro, donde se congregarán títeres, marionetas, payasos, cuentacuentos, poetas y zaragozas.

Evelia Alvarado, operadora cultural del municipio Andrés Eloy Blanco, destacó que el Caimán de Sanare es Patrimonio Cultural de la entidad y de Venezuela, “uno de los narradores orales más importantes e ícono del estado Lara, que contagiaba a todos con su alegría y sus relatos improvisados”. Alvarado informó que la caminata llegará al Anfiteatro Simón Bolívar de Sanare, donde se leerá el decreto del Día de la Imaginación, por los morochos Escalona, promotores culturales de la región.

img-20160925-wa0000

Posteriormente, la Asociación Civil Bandola y Folclor realizarán una presentación musical perteneciente al Sistema Nacional de Culturas Populares del estado Lara, seguidas del Grupo Literario Zapatos Rojos y de la presentación de cultor José “El Cure”. Para finalizar la jornada cultural está prevista la presentación de la Asociación Civil Niños Creadores de Alexis Mujica, y el acompañamiento especial de la delegación de Pueblo Llano del estado Mérida y la delegación de PDVSA La Campiña de Caracas.

Semana Cultural

Alvarado informó que desde el pasado 20 de septiembre se realizan diversas actividades para homenajear al destacado personaje, difusor de la cultura campesina, mitos, leyendas y medicina popular.

“Del 20 al 24 de septiembre se llevó a cabo en la Casa de la Cultura José Nemecio Godoy el Narratón: Narraciones Orales del Caimán, y el jueves 22, en el Centro Comercial Las Tunitas, se proyectó el cortometraje de El Caimán”, resaltó Alvarado.

José Humberto Castillo "El Caimán de Sanare" (nació un 3 de Enero de 1.937) en las Rasitas, Caserío Palo Verde, Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara. Hombre de muchos oficios, Humberto se ha desempeñado como vendedor ambulante, jornalero, trabajador de faenas agrícolas y pecuarias. Como educador itinerante ha llevado sus enseñanzas a escuelas, liceos Universidades, pueblos, caseríos y ciudades del país. Sanare 14 de mayo del 2004. (Aaron Sosa / Orinoquiaphoto)

José Humberto Castillo “El Caimán de Sanare” (Foto: Aaron Sosa / Orinoquiaphoto)

 

Las actividades continuarán este 28 de septiembre en la localidad de Sanare, a las 9:00 de la mañana, con el cineforo La Universidad que soñó El Caimán, y el viernes 30, en el Consejo Municipal, a las 4:00 de la tarde, habrá una tarde poética en homenaje al Caimán de Sanare.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios