Etiqueta: caiman-de-sanare

28 de septiembre: Día Nacional del Cuentacuentos

Tejer historias, hacer viva la palabra y estimular que vuele la imaginación de quien les escucha son acciones que hacen de las y los cuentacuentos seres especiales que gozan del cariño de la gente de cualquier edad y es que nadie nunca se niega a la invitación abierta a escuchar una buena narración que despierte el niño o niña que llevamos dentro. Es por ello que con gran alegría cada 28 de septiembre, el pueblo venezolano celebra el Día de las y los Cuentacuentos, acción que nació como una iniciativa de la Red de Cuenteros de Venezuela y además buscó rendir un merecido homenaje a uno de los más grandes cuenteros del país como lo fue José Humberto Castillo, mejor conocido como el Caimán de Sanare.
Leer más →

Sanare recordará al “Caimán” con diversas actividades culturales

Este martes 27, a seis años de la partida física del cuentero mayor, José Humberto Castillo, el “Caimán de Sanare”. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete Regional, junto con la Alcaldía Bolivariana del municipio Andrés Eloy Blanco y la Empresa de Producción Comunal Socialista (EPCS) de Sanare, llevarán a cabo la actividad denominada “Día de la Imaginación. Inventamos o Inventamos”, como parte de una programación especial para recordar y celebrar la obra del cultor larense.
Leer más →

El Caimán de Sanare: Un legado de cuentos, historias mágicas y fabulación

La valla no la han quitado. “Aquí vive El Caimán de Sanare”, destaca el anuncio ilustrado con la figura de un caimán con un diminuto sombrero en la cabeza, que permenece en la entrada del pueblo de Sanare, la capital del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, situado a 75 kilómetros de Barquisimeto. El letrero se encuentra al frente del acceso a la casa, donde vivió por muchos años El Caimán, juglar, contador de cuentos y de mágicas historias, cultivador de un patrimonio oral y legado de toda una rica fábula campesina venezolana, que nos dejó tras su partida física el 27 de septiembre de 2010.Leer más →

Falleció El Caimán de Sanare

El lunes 27 de septiembre  en la mañana, a los 73 años de edad, se apagó la voz de José Alberto Castillo, mejor conocido como El Caimán de Sanare. Este ícono del estado Lara fue un destacado cuentacuentos que entregó su vida a la difusión de la importancia del cuido de la naturaleza, mediante su magistral habilidad para narrar relatos improvisados sobre duendes, mundos imaginarios y mágicas leyendas.

Leer más →