El movimiento cultural venezolano Corazón Llanero regaló este domingo su arte al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al que dedicó un variado espectáculo en el teatro Karl Marx de esta capital, con motivo de su cumpleaños 90. Por cerca de tres horas, Cristóbal Jiménez, Florentino y El Diablo, Cheo Hernández, Francisco Montoya, y Yorelis Sarcedo, entre otros defensores de uno de los géneros tradicionales venezolanos, interpretaron para los asistentes a la cita varios números representativos de su identidad cultural.
Texto: Prensa Latina / Fotos: Radio Rebelde
De igual forma, en el espectáculo participaron figuras del ámbito artístico del país caribeño, como ratificación de los lazos de hermandad existentes entre los dos países.
Entre estos estuvieron la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, la repentista Teresita Quiala y el tresero Pancho Amat.
A tono con esto, una constante en la puesta fue la alusión a los nexos bilaterales, así como a la relación que unió a los líderes históricos de la Revolución iniciada en 1959 en Cuba, Fidel Castro, y el de la Bolivariana en Venezuela, Hugo Chávez.
Por su parte, el ministro venezolano de Cultura, Freddy Ñáñez, resaltó el orgullo que representa honrar desde la cultura la vida de uno de los hombres que, dijo, abrió la brecha a Latinoamérica y es una luz en el camino para las revoluciones contemporáneas y futuras.
Surgido por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, el movimiento cultural Corazón Llanero tiene como principal propósito reivindicar en las nuevas generaciones los valores de la venezolanidad a través del canto, la poesía, música y baile típico del joropo venezolano, una región de gran influencia en la identidad cultural de ese país.
Su presentación este domingo en La Habana fue la primera fuera de Venezuela, como inicio de una gira que abarcará varios países latinoamericanos y materializa la promesa de Maduro de hacer a Corazón Llanero un grupo de reconocimiento internacional.
La posibilidad de actuar en Cuba y honrar a Fidel Castro, quien el sábado cumplió 90 años de vida, llena de satisfacción y felicidad a los integrantes del movimiento, según comentó el presidente de la Fundación de este programa cultural-musical y productor del espectáculo de hoy, Juan Escalona.
Qué mejor honor que comenzar esta gira internacional por nuestro hermano país, celebrando los 90 años de Fidel, sostuvo.