El próximo 17 de agosto la Fundación Centro de la Diversidad Cultural arriba a su décimo aniversario y, para celebrarlo, “el día 17 estaremos en la población de Aguasay, en el estado Monagas, entregándole a las mujeres tejedoras de chinchorro de curagua y a los que cultivan esa planta, el documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que demuestra que ésta ha sido la cuarta manifestación venezolana declarada Patrimonio de la Humanidad, proyectada universalmente”. Así lo anunció este lunes Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural.
Texto: Alba Ciudad (Yehinmis Martínez) / Fotos: AVN (Ricardo Herdénez)
“Ese gran visionario que fue nuestro comandante Hugo Chávez, crea la Fundación Centro de la Diversidad Cultural en el año 2006, con el propósito de atender el desafío de una sociedad multiétnica y pluricultural como nos define nuestra Constitución, y en estos 10 años de trabajo se ha cumplido con ese empeño. Se ha proyectado nacional y universalmente nuestro patrimonio cultural inmaterial y las constantes declaratorias de la Unesco en la materia así lo demuestran”, puntualizó Irady.
Undécima edición del Foro Permanente de la Diversidad Cultural
En este mismo contexto, el también profesor indicó que a la celebración se suma un recorrido por todas las regiones de Venezuela para “consolidar el Foro Permanente de la Diversidad Cultural, que afianza el reconocer las culturas populares constitutivas de la venezolanidad. Esto parte de los compromisos que desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, junto al ministro Freddy Ñáñez y con la Misión Cultura Corazón Adentro, estamos llevando adelante para fortalecer el sentido de pertenencia de la sociedad que somos, una sociedad multiétnica y pluricultural”.
Esta Undécima edición del Foro, esta dedicada a visualizar las “Raíces Tradicionales y Populares de la Venezolanidad, Estado Comunal: Estado de Cultura”, la cual inició desde el mes enero con una agenda de intercambios y enlaces con distintas localidades del interior del país, quienes han tenido un rol protagónico, ya que han venido desarrollando investigaciones etnográficas para visualizar el Patrimonio Inmaterial de sus comunidades, esto con el asesoramiento de la Fundación.
Dicho Foro finalizará el 6 de diciembre en Caracas, después de tener presencia en más de 200 localidades del país, a través de 1.500 actividades incluidas en este gran debate sobre nuestras culturas ancestrales.
Finalmente, Irady detalló que dicha fecha es muy significativa “porque cuando fueron declarados los diablos danzantes de Corpus Christi, nuestro Comandante Presidente solicitó que se decrete dicha fecha como el día del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela y así lo ratificó la Asamblea Nacional; de tal manera que el foro culminará en esa jornada y tendremos para ese momento la noticia de saber si fue o no admitido por la UNESCO la nueva postulación correspondiente a la celebración del Carnaval de El Callao, la cual sería la quinta declaratoria de nuestro Patrimonio Inmaterial”.