Etiqueta: curagua

Aguasay recibe certificación como Patrimonio de la Humanidad por el tejido de curagua

Este miércoles 17 de agosto la población de Aguasay, estado Monagas, recibe la certificación que acredita al tejido de Curagua como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, otorgado por la Unesco. Desde las 09:30 de la mañana inició a una la sesión especial conjunta del Consejo Legislativo del estado Monagas y la Cámara Municipal de Aguasay, en homenaje a los hacedores de la curagua. Posteriormente, en horas de la tarde, iniciará en Maturín el Foro Permanente de Diversidad Cultural en su 11ava edición.
Leer más →

Centro de la Diversidad Cultural celebrará su décimo aniversario con la curagua como patrimonio de la Unesco

El próximo 17 de agosto la Fundación Centro de la Diversidad Cultural arriba a su décimo aniversario y, para celebrarlo, “el día 17 estaremos en la población de Aguasay, en el estado Monagas, entregándole a las mujeres tejedoras de chinchorro de curagua y a los que cultivan esa planta, el documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que demuestra que ésta ha sido la cuarta manifestación venezolana declarada Patrimonio de la Humanidad, proyectada universalmente”. Así lo anunció este lunes Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural.
Leer más →

La curagua, fibra que teje las bases de la unión familiar

Para Ramona Alejandrina Chaurán, de 63 años de edad, trenzar la fibra de la curagua, conocimiento que ahora forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una forma de vida, una pasión y un oficio que le ha servido de sustento para levantar a su familia. Madre de seis hijos, tres varones y tres hembras, Ramona confiesa que gracias a esta planta sus sucesores ahora son profesionales. “Los eduqué a fuerza de la curagua, poco a poco, pobremente, pero lo hice. Tengo licenciados, educadores, administradores y todos ellos, en algún momento, han aprendido a trabajarla”.
Leer más →

EN FOTOS: Declaratoria de la Curagua por parte de la Unesco es un logro del pueblo venezolano

El ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, consideró que la declaración del conocimiento relacionado con el cultivo y procesamiento de la Curagua como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es una victoria de todo el pueblo venezolano. “Más allá de la declaratoria es el orgullo de que se reconozca lo que producimos. Esto es una celebración y una victoria de todo pueblo venezolano, sin distingo”, expresó Iturriza en rueda de prensa ofrecida este jueves desde el Centro de la Diversidad Cultural, la Defensa del Patrimonio y la Comunidad Organizada, en Caracas.
Leer más →

Unesco felicita a Venezuela: El cultivo y procesamiento de la curagua ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco aprobó este miércoles la inclusión de “los conocimientos y las tecnologías tradicionales relacionadas con el cultivo y el procesamiento de la curagua” dentro de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Decisión N° 10.COM 10.b.35). A través de la cuenta @UNESCO_es en Twitter, fue anunciada la decisión del comité de la Unesco reunido en Namibia, organización que felicitó a Venezuela por la decisión.Leer más →

El conocimiento de la curagua se difunde en Alemania

En la ciudad de Frankfurt am Main, el Consulado de Venezuela promovió una importante reunión con diversas personalidades y organizaciones alemanas y latinoamericanas para difundir los conocimientos y las tecnologías tradicionales asociadas al cultivo de la curagua, en ocasión de la primera escala de viaje de la delegación venezolana que participará en las sesiones inmediatas del Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.Leer más →

Exposición sobre la curagua fue inaugurada en el Centro de la Diversidad Cultural

Este lunes 23 de noviembre, en los espacios del Centro de a Diversidad Cultural (CDC) ubicado en Los Rosales, se llevó a cabo la inauguración oficial de la exposición “Urdimbres y tramas de memorias: La curagua y otros tejidos en la colección del Centro de la Diversidad Cultural”, cuyo contenido principal es el tejido en sus diversas manifestaciones en Venezuela, pero con un énfasis especial en el tejido de curagua, hecho en el pueblo de Aguasay del estado Monagas.Leer más →

Delegación venezolana viaja a la Unesco para promover tejidos de curagua como Patrimonio de la Humanidad

Con la seguridad de un nuevo ingreso de la República Bolivariana de Venezuela a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, esta semana inicia viaje hacia Namibia de la delegación nacional que estará presente en la Décima Sesión del Comité Intergubernamental de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Venezuela postulará este año los “conocimientos y tecnologías tradicionales relacionadas con el cultivo y el procesamiento de la Curagua”.
Leer más →