En el marco de la Bienal del Sur, que se expone en el Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, uno de los invitados es Pablo Pérez Riesco, “Kalaka”. No solo expone su mural El sueño de María, ya que el pasado viernes 8 de julio, previo a la inauguración del acto, sostuvo una charla con estudiantes de turismo y diseño gráfico de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY). Explicó un poco sobre el muralismo en Latinoamérica, la preocupación de los muralistas, que tiene que ver con la identidad, el embellecimiento del espacio público pero desde la recuperación de la identidad, ir al origen y desde allí ofrecer un arte de vanguardia desde la calle.
Texto: Prensa MPPC
Sobre la relación del artista muralista y la gente explico que “la importancia de lo que considero el empoderamiento del espacio, el artista debe preocuparse por comunicarse con las personas que están cerca de donde va a pintar, porque a ellos no les importa quién es el artista, solo que su trabajo le otorgue un saldo organizativo y de belleza, el artista debe realizar dinámicas para la comunidad”
El muralismo –continúa Kalaka- tiene cabida en el país, hay un problema comunicacional y desde hace unos 5 años tiene mucha difusión y ha crecido y hay mucha posibilidad, lo que pasa que no se visibiliza.
Actualmente trabaja en un mural en el estado Cojedes como parte del colectivo de jóvenes muralista de varias nacionalidades “La Kasa para la Raza”, agrupación de artistas plásticos que interviene los espacios urbanos para llevar un mensaje de unidad y hermandad latinoamericanista, a la vez que los recupera como una manera de reivindicar a los más excluidos.
La exposición de la I Bienal del sur, Pueblos en resistencia, fue abierta al público el pasado sábado 9 de julio en los salones del museo “Carmelo Fernández” de San Felipe, esta muestra artística la organiza el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.