Más de 20 mil títulos fílmicos son resguardados por el Estado venezolano (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_75121469038912

El acompañamiento y evaluación de las políticas de preservación así como la realización de un registro del material existente en los archivos públicos y privados son algunos de los proyectos que encara la comisión para la salvaguarda del patrimonio fílmico y aduiovisual del país que se instaló este miércoles en Caracas. La presidenta de la Cinemáteca Nacional, Blanca Rey, informó que se impulsarán una serie de proyectos para el rescate y la puesta en uso de más de 70 mil latas de películas de formato 35 milímetros que son resguardadas.

Texto: AVN / Fotos: AVN (Rosalia Barreto)

“El Estado asumió la responsabilidad de tener los depósitos para la conservación de este material y la producción que se encuentra en estos espacios superan las 70 mil latas de películas. Un largometraje, en 35 milímetros se compone entre cinco y siete latas de películas”, explicó durante una rueda de prensa que se efectuó tras la primera sesión de esta comisión que se llevó a cabo en la sede de la Biblioteca Nacional.

img_74991469038912

Rey indicó que en esas latas se encuentran ocho mil títulos en el archivo cinematográfico de la Cinemateca y otros 16 mil títulos en el archivo fílmico de la Biblióteca Nacional de más de 150 autores y productores cinematográficos.

Además, acotó que se impulsará un registro del patrimonio fílmico que incluyen los archivos cinematográficos y audiovisuales que ha hecho el estado y las empresas privadas del cine.

img_74811469038911

“Una propuesta es la necesidad de impulsar un proceso de censo del patrimonio fílmico venezolano, porque sabemos que nuestra memoria audiovisual no ha sido, exclusivamente, una estrategia desde el punto de vista de contenidos en el resultado de este archivo. Queremos que en nuestro país, particulares e instituciones públicas y privadas que también poseen archivos audiovisuales que también forman parte del patrimonio intangible que representa la imagen en movimiento más allá del archivo físico” agregó.

La comisión se reunirá una vez al mes para discutir los avances y dar un balance de los resultados alcanzados.

img_74871469038911

img_74551469038910

Esta comisión es presidida por el cineasta venezolano Román Chalbaud y también participan Blanca Rey, por la Fundación Cinemateca Nacional; Sady Loaiza, de la Biblioteca Nacional; Omar Vielma, del Instituto del Patrimonio Cultural; Jorge Gómez, presidente de la Fundación Villa del Cine; Liliane Blasser, documentalista; Jorge Hryhorczak, director técnico de Bolívar Films; Gustavo Michelena, guionista y Margot Benacerraf, quien es una cineasta pionera y emblema del cine venezolano, participa como miembro honorario.

img_74751469038910

img_74631469038910

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios