La Fundación Cultural Jebe Negro estará presentando su demostración de Sistemas de luchas latinoamericanas Garrote y Capoeira, el viernes 8 de julio, a las 5:00 de la tarde. en el Hall principal de la Fundación Celarg, como parte de la programación del Espacio Abierto para las Culturas Populares, con entrada libre.
Texto: Prensa MPPC
La Fundación Cultural Jebe Negro se encarga de entender el nudo, la esencia de la cultura latinoamericana, representada en el juego de garrote venezolano y lacapoeira brasileña.
Desde hace 18 años desarrolla actividades como centro de práctica, investigación y difusión de distintos métodos de lucha latinoamericanos en particular yoccidentales en general. Lejos de las tendencias comerciales y modernizadas de estas manifestaciones, buscan la profundidad y raíz de estas artes enfocando tresáreas específicas.
Estas áreas son práctica, investigación y difusión, que consisten en la enseñanza de estas formas de defensa personal y la consolidación del colectivo de practicantesque hace vida en Caracas; documentación y generación de conocimientos, mediante estudio documental y de campo, así como la creación de espacios para el debatey el acercamiento a otras formas de lucha propias de nuestro continente; y finalmente, creación de diferentes espacios para transmitir estos valores venezolanos ylatinoamericanos, y generar material informativo escrito y audiovisual, a objeto de salvaguardar el acervo histórico y cultural.
El juego de garrote
El juego de garrote o juego de palos, como también se le conoce, es un tipo de esgrima popular campesina, que es empleada para la defensa personal.
Es originaria de Venezuela y posee una antigüedad mayor a los 200 años. Se ejecuta con palos que oscilan entre los 70 y 90 centímetros de largo y entre 1,2centímetros de espesor. Son especialmente fabricados de diferentes tipos de maderas como el Jebe, Araguaney, Quiebrajacho, Vera, Flor Amarillo y otras queabundan en los montes en diversas partes de Venezuela.
Son elaborados a partir del tallo de dichas maderas y no de las ramas, lo que garantiza una mayor durabilidad. Su dinámica gira en torno a los ataques y defensas queson ejecutadas con el cuerpo provisto de un garrote o desarmado, pudiéndose emplear también cuchillos y machetes.
Se diferencia del conocido baile de la batalla del tamunangue al no emplearse música o incorporar ninguna devoción religiosa. Al tener un origen popular se sitúadentro de la historia, cultura, valores y saberes populares que forman parte de la identidad de las y los venezolanos.
Capoeira
La Capoeira es una manifestación cultural tradicional brasileña cuyos orígenes se remontan a más de 200 años. Fue generada por esclavos traídos de África y susdescendientes criollos. Se trata de un sistema de defensa personal que combina la música, la danza y el ritual para disfrazarse.
Recientemente fue declarada patrimonio cultural intangible de Brasil. Es materia oficial en muchas instituciones de educación superior dentro y fuera de Brasil y espracticada en decenas de países del mundo.
Espacio Abierto para la Culturas Populares
El Espacio Abierto para las Culturas Populares de Latinoamérica y el Caribe, iniciativa que emprendió la Casa de Rómulo Gallegos desde febrero de 2015, ofrece una programación regular de conversatorios, talleres de música, danza, canto y conciertos didácticos, basados en una metodología de intercambio de saberes,
Destaca Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, que “se contemplanciclos especiales de encuentros y presentaciones dedicados a fomentar la visibilización de la diversidad cultural e identidad de lospueblos nuestroamericanos. Se trata de mostrar las estéticas y propuestas escénicas de artistas, cultoras y cultores teniendo comoobjetivo promover y difundir las culturas populares de Latinoamérica y el Caribe”.
En 2015 se abordaron temas como La fiesta del Joropo en Venezuela; Velorios de Cruz de Mayo; juegos y juguetes tradicionales;eventos dedicados al conocimiento y ejecución de instrumentos como el cuatro, guitarra y bandola. Mediante talleres y espectáculos se fomentó el conocimiento acerca del calendario festivo venezolano.
Se desarrollaron talleres sobre utilería y accesorios de vestuarios populares y tradicionales; elaboración de máscaras y bailestradicionales caribeños. Al final de cada taller las y los participantes ofrecieron muestras y presentaciones acerca del trabajo realizado