Con la participación de poetas provenientes de más de 40 países, este sábado culminó en el Teatro Municipal de Caracas la décimo tercera edición del Festival Mundial de Poesía, que se desplegó desde el pasado 26 de junio por todo el país y que reinvidicó la palabra como herramienta de paz. En el evento recitaron sus versos figuras emblemáticas de la poesía internacional como Fernando Rendón, de Colombia; Lucila Nogueira, de Brasil; Juan Carlos Mestre, de España; Alhaji Susso, de Gambia, e ilustres poetas venezolanos como Gustavo Pereira y María Alejandra Rendón.
Texto: AVN / Fotos: Pedro Mattey
También participaron en la jornada de cierre el cantante Francisco Pacheco y el poeta Tarek William Saab, homenajeados en esta edición, quienes deleitaron a los presentes con su recital. A propósito del reconocimiento que se le brindó, Saab expresó su satisfacción con el evento que significó para el país una victoria cultural, ética y moral.
“Aquí se han reunido poetas de los cinco continentes, han recorrido varios estados de Venezuela, y van a devolverse a sus naciones con el recuerdo de una Venezuela que lucha por un gran destino (…) Este es un país, espiritualmente hablando, enorme por todo lo que han dado sus músicos, sus cultores, y los poetas que nos visitaron han podido ver un que tiene algo grande que es su reserva moral, sus artistas sus escritores”, manifestó una vez concluido el evento, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Escritor Blas Perozo Naveda será el homenajeado en 2017
El ministro para la Cultura, Freddy Ñañez, informó que en la edición número 14 del Festival Mundial de la Poesía, a realizarse en Venezuela en 2017, será homenajeado el escritor falconiano Blas Perozo Naveda.
“Ya estamos convocando al 14º Festival Mundial de Poesía, que va a tener en 2017 como homenajeado a una leyenda de la poesía contemporánea: el poeta Blas Perozo Naveda, militante del maracuchismo leninismo, autor de poemas de vanguardia que le dieron fuerza y fervor a las generaciones en los años 90 y que sigue teniendo gran presencia ahora, en este momento, para Venezuela”, dijo.
Perozo Naveda nació en Falcón en 1943, y ha sido el autor de diferentes libros, tales como Caín (1969); Babilonia (1971); Maracaibo City (1983); Mala fama (1988); Mala lengua (1989); El río el rayo (1993).
Desde el Teatro Municipio de Caracas, donde se clausura el 13ª edición del Festival Mundial de Poesía, el ministro indicó que este espacio permite además mostrar la realidad del país ante las campañas negativas que impulsa las corporaciones mediáticas en el planeta. En ese sentido, agradeció a todos los poetas y escritores de otras naciones que dijeron presentes en esta cita, que en esta oportunidad rindió tributo a dos venezolanos: Tarek William Saab, poeta y activista de los Derechos Humanos; y Francisco Pacheco, cultor popular.
“Estamos agradecidos con la fe que se tiene en el arte de las ideas y de la palabra”, manifestó.
Al respecto, Francisco Pacheco manifestó: “Un reconocimiento como éste es algo que no tiene paragón. Yo me siento orgulloso, muy contento de que en estos 40 años trabajando por la música venezolana, trabajando por la poesía y el folclor nacional se llegue a un homenaje tan importante como éste (…). La poesía no tiene frontera”.
Por su parte, el poeta y ensayista Gustavo Pereira destacó por su parte que la cultura es fundamental para avanzar por y para el desarrollo de un país. “Donde hay cultura no hay miseria, y donde hay revolución tiene que haber cultura, porque una revolución si no es cultural no es revolución”.
Este festival, que convocó a 48 poetas de los cinco continentes y 130 de Venezuela, efectuó actividades en espacios teatrales, parques, plazas, base de misiones, comunas y penitenciarias a lo largo del país.