El 26 de julio cubano se conmemoró en la Casa Nuestra América José Martí

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

web_8585

Foto: Jhon Morales

En un emotivo acto celebrado en la Casa Nuestra América José Martí, ente adscrito al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, (IABN) la Asociación de cubanas y cubanos residenciados en Venezuela, ACCREVEN, conmemoró el 63° aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Céspedes, hecho protagonizado por la llamada Generación del Centenario, con Fidel Castro a la cabeza.

Texto: Prensa IABN (Jufany Toledo)

La actividad contó con la asistencia de Sady Arturo Loaiza, director del IABN; Zaida Castro, directora ejecutiva de la Casa de Nuestra América José Martí; Jorge Luis Mayo en representación del gobierno de Cuba y de la embajada cubana en la República Bolivariana de Venezuela; directivos de la ACCREVEN y representantes de las misiones cubanas en nuestro país.

Sady Loaiza, quien además preside la Casa Martí, saludó a los presentes en nombre del gobierno revolucionario y bolivariano que encabeza el presidente obrero Nicolás Maduro, del ministro del poder popular para la Cultura, Freddy Ñañez, y les agradeció por haber escogido ese emblemático lugar, para celebrar una fecha tan importante para la revolución cubana y el pueblo de Cuba.

“Esta casa simboliza los sueños de Simón Bolívar, de José Martí, de Chávez y de Fidel, que no son otros que los sueños de ustedes y de nosotros, los sueños de libertad y de una América libre, unida e independiente. Hoy, cuando se cumplen 63 años del asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba y simultáneamente al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, a cargo de la Generación del Centenario, los venezolanos reivindicamos el derecho que tenía la patria de Martí a ser libre y soberana”, expresó Loaiza.

web_8559

Foto: Jhon Morales

Igualmente recordó que, esa lucha librada por jóvenes humildes, vanguardistas y combatientes, jóvenes que sentían un amor y un respeto profundo por sus próceres, y movidos únicamente por el interés de ver a su patria libre de la dictadura de Fulgencio Batista, fue sin duda alguna el mejor homenaje que se le podía brindar a José Martí en el centenario de su natalicio.

Loaiza comparó la gesta que se librara en Cuba el 26 de julio de 1953, con el intento de golpe del 4 de febrero de 1992. “En ese momento no se lograron los objetivos, y Fídel cayó preso durante años que le sirvieron para seguir estudiando el pensamiento de Martí… También el comandante Chávez tuvo una primera intención de tomar el poder por las armas y tampoco se lograron los objetivos, y cayó preso; al igual que Fidel, usó ese tiempo para estudiar a Bolívar, para formarse y transformarse en el gran estratega que todos conocimos, el genio de la revolución bolivariana; tal y como lo fue Fidel en la revolución cubana”.

Jorge Luis Mayo, por su parte, expresó la importancia de contar en Venezuela con una Casa donde había estado José Martí, en la que siempre se le recordaba y estudiaba, y la calificó como un pedacito de Cuba en la patria de Bolívar; y agradeció a todas y a todos los cubanos de Venezuela y del mundo, por celebrar siempre el 26 de julio, al tiempo que les pidió que nunca dejaran de hacerlo.

“Martí fue un gran visionario, que desde un primer momento se dio cuenta de la necesidad de la unidad; y así debe ser, el día en que empecemos a dividirnos nos vamos a debilitar, y eso es lo que pretende el imperialismo, debilitarnos… Nosotros tenemos absoluta fe en que el pueblo venezolano va a ganar esta guerra, porque cuentan con las enseñanzas de Chavez, quien supo escuchar y asimilar la experiencia de Fidel”, dijo Mayo.

El acto contó con la animación de Regina Michel, miembro de ACCREVEN, quien junto a sus compatriotas y los niños presentes, compartieron lecturas de la Edad de Oro y entonaron los cantos de la Trova Cubana; finalmente, las palabras de clausura a cargo del profesor Ernesto Wong, quien con una extraordinaria capacidad de síntesis, resumió para los presentes la historia contemporánea de Cuba.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios