AGN presenta Plan Nacional de Desarrollo Archivístico

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_3070Editada

El pasado miércoles, al celebrarse el Día Nacional de las y los Bibliotecólogos y Archivólogos, el Archivo General de la Nación “Generalísimo Francisco de Miranda” presentó la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Archivístico, como iniciativa del Sistema Nacional de Archivos, tan necesario para la preservación y tratamiento de los documentos. El director del AGN, Fabricio Vivas, dio las palabras de inauguración y bienvenida a los archivólogos e indicó que el AGN es “su casa y siempre serán bienvenidos para aportar a la gestión y gerencia de archivos a nivel nacional”.

Texto: Prensa AGN y Correo del Orinoco

Felicitó a los profesionales del área en el Día Nacional de las y los Bibliotecólogos y Archivólogos, efeméride que se celebra cada 27 de julio desde el decreto de 1982, en honor al venezolano Manuel Segundo Sánchez, así como la graduación de la primera promoción de profesionales en el área de la Universidad Central de Venezuela. Igualmente se toma en cuenta la promulgación de la Ley de Creación de la Biblioteca Nacional, en 1977.

IMG_3066

Durante la presentación de la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Archivístico, expuesta por Deivi Abat, coordinador del Sistema Nacional de Archivos del AGN, resaltó el estudio realizado sobre la situación en que se encuentran actualmente los archivos en Venezuela.

Abat agradeció a quienes apoyaron la iniciativa de esta presentación y resaltó la importancia de “que se deje de concebir el archivo como un área de castigo y se empiece a ver como un área en donde se maneja información de gran relevancia, que se observe como un área en la que se maneja poder”.

IMG_3079Exportar

Se refirió a la evaluación de los archivos y resaltó la cantidad de instituciones que no cuentan con profesionales del área (85 por ciento), a los cuales, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública les compete el manejo de la documentación administrativa e histórica, control de archivos, custodia, organización, valoración, desincorporación, transferencia de documentos, servicio, modernización, equipamiento, digitalización, entre otros manejos de procesos archivísticos, entre otros datos de interés que comprenden parte de las discusiones que se realizadas en la tarde en las mesas de trabajo.

En las mesas de trabajo se abordaron puntos como Definir e implantar el Sistema Nacional de Archivos, impartir capacitación y asesoría a los responsables de los archivos, crear y actualizar los instrumentos de control archivístico, incrementar la capacidad de inspecciones a instituciones que componen la Administración Pública Nacional y promover el uso masivo de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Luego de las conclusiones se unificarán los criterios y se tomarán en cuenta los aportes para la finalización del plan y su efectiva aplicación.

MILLONES DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS

Vivas aprovechó la oportunidad para invitar al pueblo venezolano a conocer de los repositorios (almacén o lugar donde se guardan ciertas cosas) del Archivo Nacional, que considera como un factor fundamental porque “el conocimiento es el verdadero poder”.

En esa dirección, aseguró que “estamos ávidos de que el pueblo participe”, para lo cual el Archivo General de la Nación ofrece al público en general visitas guiadas y los materiales para efectuar cualquier tipo de investigación. “Aquí tenemos papeles desde el año 1.535 en adelante, hasta nuestros días”, aseveró.

Incluso, resaltó que en el Archivo General se puede acceder y consultar los papeles históricos, todo tipo de documentos impresos, que de una u otra forma fueron afectados en la época de la Guerra de Independencia, por las inundaciones u otras circunstancias.

“Tenemos aquí papeles de Guayana, Maracaibo, Apure, Margarita y muy poca gente lo sabe. Papeles de tierras, papeles militares. Todos los papales administrativos de todas las gobernaciones que se generaron en aquella época por vía de las audiencias, de los impuestos, tributaciones, por vía del tratamiento indígena, la legislación. Son millones de papeles”, añadió.

IMG_3082Editado

IMG_3116Editado

IMG_3122Editado

IMG_3124Editado

IMG_3125Editado

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios