Etiqueta: agn

Realizan coloquio “Bolívar en Martí, Fidel en Chávez” sobre el pensamiento de líderes latinoamericanos

En Caracas, se realiza este 14 y 15 de junio el coloquio «Bolívar en Martí, Fidel en Chávez», en la sala de lectura del Archivo General de la Nación, en el Foro Libertador, con el propósito de profundizar en el pensamiento de los héroes independentistas de Venezuela y Cuba, así como sus principales exponentes como el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y el Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Leer más →

Isaías Castrellón propone reimpulsar el Archivo Histórico de la Revolución a sus 10 años

El profesor Isaías Castrellón es encargado del Archivo de la Revolución desde 2010, atendiendo a quienes buscan información del periodo histórico que va de 1987 a 2000. Es Licenciado en Educación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, con una maestría en la Universidad Experimental Rómulo Gallegos. Aunque también el Archivo de la Revolución cuenta con material del proceso bolivariano, siempre les está llegando material de personas que siguen donando. Todo el material es bien recibido, así sea desde el año 2000 hasta el 2017.
Leer más →

El Archivo General de la Nación democratiza el acceso a la información histórica del país

El Archivo General de la Nación (AGN), como ente rector de la conservación, protección, catalogación y clasificación del patrimonio histórico documental de Venezuela tiene 100 años en este ejercicio, afirmó el director general de este recinto, Fabricio Vivas, en una entrevista concedida para el equipo de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).Leer más →

AGN presenta Plan Nacional de Desarrollo Archivístico

El pasado miércoles, al celebrarse el Día Nacional de las y los Bibliotecólogos y Archivólogos, el Archivo General de la Nación “Generalísimo Francisco de Miranda” presentó la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Archivístico, como iniciativa del Sistema Nacional de Archivos, tan necesario para la preservación y tratamiento de los documentos. El director del AGN, Fabricio Vivas, dio las palabras de inauguración y bienvenida a los archivólogos e indicó que el AGN es “su casa y siempre serán bienvenidos para aportar a la gestión y gerencia de archivos a nivel nacional”.

Leer más →

Soberanos en la construcción de instrumentos musicales populares y tradicionales

La Red Constructores de Sonido, movimiento popular de hombres y mujeres hacedores de cultura, será uno de los invitados al conversatorio “Soberanos en la construcción de instrumentos musicales, populares y tradicionales”, que se llevará a cabo este sábado 8 de noviembre, a las 3:00 pm, en el núcleo Inicial Traposos (Antiguo Archivo General de la Nación), Avenida Universidad, esquina de Traposos, organizado por el Centro Nacional de Historia (CNH) y el Museo Nacional de Culturas (MNC). Asimismo, se presentará una colección de 108 instrumentos musicales adquirida por el MNC del coleccionista y luthier Alfonso Sandoval.
Leer más →

“Un Centro Nacional de la Historia con mayor protagonismo aumentaría significativamente el nivel del debate político en Venezuela”

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, visitó este jueves la sede del Centro Nacional de la Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN), entes del Ministerio ubicados en el Foro Libertador, en el centro de Caracas. Felicitó a sus equipos resaltando contenidos como la revista Memorias, e indicó que el CNH está llamado a asumir mayor protagonismo en el debate político del país. Leer más →