El Archivo General de la Nación democratiza el acceso a la información histórica del país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Archivo General de la Nación (AGN), como ente rector de la conservación, protección, catalogación y clasificación del patrimonio histórico documental de Venezuela tiene 100 años en este ejercicio, afirmó el director general de este recinto, Fabricio Vivas, en una entrevista concedida para el equipo de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Texto: Prensa MPPC

Fue en el año 1910 cuando por instrucción del presidente Juan Vicente Gómez la actividad archivística en el país tuvo, por primera vez, un edificio destinado a proteger los documentos originales de la historia del país. Sin embargo, después de 96 años funcionando en Caracas, específicamente en la avenida Urdaneta, entre las esquinas de Carmelitas y Santa Capilla, el 28 de marzo del año 2009, se inauguró una nueva sede para la dignificación del patrimonio histórico de la nación.

De esta manera, nació el Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”, ubicado en la ciudad capital en el Complejo Cultural Foro Libertador, el cual tiene como principio fundamental “democratizar toda la información histórica,  que el pueblo tenga acceso a esos datos porque cada generación comienza a hacer y a reescribir su propia historia”.

Vivas aseguró que durante la Cuarta República la historia estuvo escrita por pequeños grupos de intelectuales que  pertenecían a las clases elitistas de la sociedad. “Eran ellos los que tenían posibilidad de entrar, leer y escribir una historia muy parcializada. Pero, todo esto dio un vuelco con el Comandante Chávez. Ahora el pueblo no solamente hace su propia historia sino que también la está escribiendo”, aseveró.

Sentenció que el papel fundamental del AGN es resguardar, en primera instancia, todos los documentos y papeles de siglos pasados que aún no se encuentran procesados, pero también los que se han generado durante la Revolución Bolivariana, “porque en el hipotético caso de que a la Revolución le den un golpe de Estado los primeros archivos que van a desaparecer van a ser los archivos de estos últimos 18 años y eso no lo podemos permitir”.

El Archivo de la Revolución

Para preservar la historia reciente, Vivas informó que la institución lidera un proyecto que llamó Archivo de la Revolución con el que se pretende reconstruir la historia  política del siglo XX. Explicó que este plan “va desde los años 1928 a 1998 un poco para tratar de diferenciar todo lo que fue esa Cuarta República, del siglo XX, con lo que a partir de Chávez y la Revolución tenemos hasta hoy”.

Dijo que en esa investigación se evidencia cómo la historia contemporánea del país fue escrita desde el yoismo de los hombres y mujeres que disfrutaron los privilegios del Siglo XX, mientras dejaban de lado la historia de los más desposeídos.

“Ahora, desde que tenemos ese Archivo de la Revolución, los sindicalistas, los poetas, los escritores están recogiendo muchísima información, muchísimas cartas de los guerrilleros, de ex guerrilleros, de artistas. Todo el mundo se ha abocado a traernos papeles. Tenemos un fondo lo suficientemente amplio para reconstruir esa historia del siglo XX o esa historia del tiempo presente, pero ahora con papeles de verdad, no sobre supuestos”, subrayó.

Afirmó que en ese proceso que implica la reconstrucción de la historia han llegado documentos procedentes de algunos ministerios, los cuales han servido como evidencia en procesos legales. “Muchos de esos papeles del siglo XVII, XVIII y XIX y XX se están convirtiendo otra vez en papeles administrativos porque han sido consultados para reconstruir la titularidad y la ocupación de la tierra”, agregó como otro de los materiales que las personas pueden consultar en sus instalaciones.

Contó que además de este proyecto, el AGN se ha encargado de publicar muchos materiales históricos además de las colecciones que han difundido junto al Centro Nacional de Historia. “Lo más grande que le puede ofrecer el Archivo General de la Nación son todas sus colecciones que van desde el año 1539 hasta 1950 o un poco más”, aclaró.

“En la medida en que el pueblo conozca su propia historia, en esa misma medida sabrá de dónde viene y planificar su presente en función de lo que quiere. La historia es la única vía que nos permite no chocar dos veces con la misma piedra”, reflexionó.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios