Congreso de la Patria Capítulo Historia Memoria y Patrimonio fue instalado en Guárico

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

e312212d-361a-4036-bf72-c47bc95a2ae0El Congreso de la Patria Capítulo Historia Memoria y Patrimonio Sección Guárico instaló formalmente las mesas de trabajo para desarrollar en cada municipio de esa entidad las discusiones sobre la participación protagónica de docentes, estudiantes y comunas en la transmisión de conocimientos y saberes de nuestra historia, del tratamiento al patrimonio  tangible e intangible y de la memoria como instrumento para la liberación social.

Texto: Prensa CNH (Aldemaro Barrios)

El acto realizado en el Concejo Legislativo asistió un centenar de personas entre dirigentes  sociales, historiadores, cronistas, estudiantes y cultores populares de los distintos municipios de la entidad para debatir los contenidos sobre la nueva hegemonía cultural, el bloque histórico, nuevas formas de luchas y abordajes sociales entre otros temas.

Por su parte, el Gobernador Ramón Rodríguez Chacín exaltó la pertinencia de las discusiones en tanto que “estamos en medio de una guerra de baja intensidad pero también con picos de violencia selectiva  y es necesario tener instrumentos teóricos para profundizar el pensamiento de la Revolución Bolivariana que el Comandante Chávez no dejó como legado.

La Diputada y primera combatiente de Guárico Carolina Martínez, señaló que estos escenarios del conocimiento sirven para fortalecer nuestro ánimo y voluntad de lucha por la luz que irradian estos pensadores y estudiantes, pero es desde la comunas, desde abajo con la sabiduría del pueblo donde está la esencia de esta Revolución son los saberes populares los cimientos para una verdadera transformación social.

La Profesora Arisela Medina, Rectora de Universidad Rómulo Gallegos señaló la pertinencia de comprender nuestro pasado histórico desde la  rigurosidad académica, pero también es necesario revisar las fuentes fecundas de los registros eclesiásticos y civiles donde hay mucha información necesaria para reconstrucción de nuestra historia por ello la idea del cronista comunal.

Por la delegación de Valle de la Pascua, intervino el dirigente social Oscar Cedeño quien puntualizó la necesidad de entender a fondo lo que significa participación popular  y que la verdadera democracia pasa por entregar responsabilidades de poder a la comunidad para que asuman roles no solo operativos sino que se les dote de herramientas y métodos para orientar el trabajo comunal, en los procesos de producción y distribución no solo de bienes sino de saberes.

Congreso de la Patria en las regiones          

Durante la semana la Red Historia Memoria y Patrimonio sección Guárico con apoyo de la Micro Misión Simón Rodríguez, se desplegará en cada municipio para recoger propuestas con participación de docentes, historiadores, cronistas y estudiantes que serán entregas al Presidente Nicolás Maduro en los primeros días del mes de julio. Mientras tanto siguen en desarrollo los debates del Congreso de la Patria Capítulo Historia Memoria y Patrimonio, que se realizarán el 09 y 10 de junio en Miranda, en Anzoátegui el 11 y Sucre el 12 de junio, respectivamente.

Para mayor información sobre las actividades promovidas por el Centro Nacional de Historia (CNH) visita el portal web de la institución: www.cnh.gob.ve, Twitter: @cnh_ven y la Plataforma de Facebook: Centro Nacional de Historia.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios