Las mujeres afrodescendientes abogaron por la erradicación del racismo, la no discriminación y la igualdad, en el marco del encuentro “Meriendas de Negras” celebrado en Caracas. La actividad tuvo como contexto la semana de África que se celebra del 23 al 27 de mayo para reivindicar la memoria histórica de los aborígenes ancestrales.
Texto: CiudadCCS (María Milagro Sánchez) / Fotos: AVN (Rosalia Barreto)
Zarcillos, bolsos tejidos, muñecas, franelas, sonajeros, palo e’ lluvia, gastronomía, trenzado de cabello y un espectáculo musical a cargo de la agrupación Eleguá fueron algunos de los atractivos que pudo apreciar el público como parte de la muestra que se expuso ayer en el Eje del Buen Vivir en Bellas Artes.
La actividad denominada Merienda de Negras forma parte de la celebración de la Semana Mundial de África en Venezuela, y sirve como escenario para reivindicar el trabajo que realizan las comunidades afro del país.
Tamara Lías, artesana y cantora, expresó que “esto es una forma de resignificar esos términos con los que se nos ha llamado despectivamente en otros momentos (…) Merienda de Negras es que todas las que nos consideramos afrodescendientes nos reunimos aquí para compartir lo que sabemos hacer”.
Por su parte, Belkys Riera, especialista en tejido artesanal, sostuvo que la iniciativa permite visibilizar el trabajo que hacen las mujeres para “fortalecer la identidad cultural y contribuir con el desarrollo endógeno del país”.
“Nos sentimos una organización afrohermana en la cual venimos trabajando la alternativa productiva, haciendo cosas útiles que cualquier persona puede comprar o aprender a realizar”, dijo.
La señora Morelba de Herrera mostró cada una de las piezas que diseña, todas alegóricas a la cultura africana. Vestidos, camisas, bolsos, pulseras y zarcillos en gres “muestran un pedacito de lo que somos como pueblos hermanos”.
Sostiene que gracias al Comandante Hugo Chávez el artesano es reconocido. “Antes no le daban al artesano la importancia que tiene, y menos si era negro. Ahora somos tratados como artistas, como creadores”.
La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena, destacó que quizá para muchas personas el nombre de la actividad tenga un tono despectivo, pero realmente busca rescatar y enaltecer los encuentros que sostuvieron las negras y los negros durante la esclavitud.
Encuentros de los cuales “estoy segura que salieron muchas propuestas liberadoras, para confrontarse una clase oprimida contra una clase opresora”.
De modo que la Merienda de Negras permite “rememorar y poner en escena una visión del mundo, por una parte; pero, además, para preservar la memoria histórica de un sector que no nos es ajeno, como es el caso de los afrovenezolanos”, anadió la titular de la cartera ministerial.
RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL
Requena explicó que desde la llegada de la Revolución Bolivariana se le ha dado el reconocimiento merecido a la población afrodescendiente en todas las manifestaciones culturales y los procesos socioproductivos, como lo contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan Mamá Rosa 2013-2019.
“Nosotros estamos obligados a cumplir con todo lo preceptuado en el Plan Mamá Rosa en relación con la no discriminación y la igualdad”, sostuvo.
Asimismo indicó que el artículo 21 de la Carta Magna, “en el proceso Constituyente abrió las ventanas para que el movimiento afro soñara, produjera e hiciera aportes (…) logrando constituir un consejo que tiene que ver con lo afro, incorporar una ley que tiene que ver con la no discriminación racial, o sea, todo un conjunto de conquistas que la comunidad afro ha tenido con la Revolución Bolivariana”.
Por su parte, la viceministra para la Igualdad y No Discriminación, Nirva Camacho, comentó que Venezuela cuenta con comunidades en más de 14 estados, que son fundamentalmente afrovenezolanas.“Por eso nosotros hemos querido resignificar ese término de la merienda de negros y el cimarronaje, que se usó en la Colonia de manera despectiva, para crear espacios de libertad en esta lucha en la que nos tiene el imperio con su injerencismo constante”, destacó.