Bailarines danzaron al ritmo de los precursores de la danza moderna (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

LIBERTARIOS2La sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) fue el lugar donde los intérpretes del elenco contemporáneo de la Fundación Compañía Nacional de Danza ofrecieron el espectáculo didáctico Libertarios, que rinde homenaje a los pioneros de la danza moderna en el mundo. Las puestas en escena rememoran las más emblemáticas creaciones de reconocidos maestros de Estados Unidos y Alemania, que fueron estrenadas entre 1891 y 1932.


Texto: Prensa FCND (Alybeth Guanipa / Amílcar Enrique G.)

La tarde danzaría de jueves 21 de abril, en la capital venezolana, se inició con Danza del Fuego/Danza Serpentine (1891), de Marie Louise Fuller, más conocida como Loie Fuller, una bailarina, actriz, productora y escritora estadounidense que adquirió una gran fama al concentrarse en los efectos visuales.}

Las piezas Querubín (1908) y Revolucionaria (1923), de Isadora Duncan, representaron este día las obras con movimientos libres y fluidos que expresan emociones internas.

Luego se pudo apreciar la obra Radha (1906), de la bailarina, coreógrafa, profesora y directora artística estadounidense Ruth St. Denis, quien plasma en sus creaciones la pasión por el baile, con un gran interés en las prácticas espirituales.

El público también disfrutó de Polonesa (1924), del pionero en la danza moderna, creador y director Ted Shawn.
Aire de sol (1928), de Doris Humphrey, bailarina, coreógrafa y teórica de la composición coreográfica en la danza moderna, fue interpretada por cuatro jóvenes vestidas de blanco.

La obra Lamentación (1930), de Martha Graham, mostró el simbolismo, la espiritualidad, psicología y fuerza expresiva de la bailarina y coreógrafa estadounidense, creadora de uno de los métodos más famosos de la danza contemporánea.

También se pudo disfrutar en esa jornada la Danza de la Bruja (1926), de Mary Wigman, el más alto exponente de la danza expresionista alemana, quien acentúa en esta pieza su alto sentido de la introspección y ese mundo interno que reflejaba el caos que le tocó vivir.

La función culminó con La mesa verde (1932) (fragmento), de Kurt Jooss, coreógrafo, bailarín y maestro de danza alemán, quien sintetiza en sus piezas la danza clásica y la danza moderna. Él intentaba hacer danza moderna mediante la reforma de los excesos en la técnica del ballet clásico, sin abandonar la disciplina y la lógica innatas al ballet.

En el estreno, cuatro bailarinas del elenco tradicional de la FCND participaron en la ejecución de varias de las piezas, luego que, como estudiantes de esta Casa de Estudios, formaron parte del elenco que las estrenó, en 2008.

Una vez culminado el espectáculo, se ofreció la reposición de Visionarios, precursores de la danza moderna en Venezuela, que incluyó las siete obras de los maestros Grishka Holguin, Sonia Sanoja, Rodolfo Varela, José Ledezma, Marisol Ferrari, Juan Monzón y Graciela Henriquez.

LIBERTARIOS5

LIBERTARIOS4

LIBERTARIOS7

LIBERTARIOS9

LIBERTARIOS10

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios