El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este lunes un plan de pensiones para reivindicar a 10.000 trabajadores del mar y el río de todo el país, a propósito de la celebración del Día del Pescador Artesanal. “Diez mil pensiones en medio de la emergencia económica. Gracias a la revolución tributaria contamos con los recursos para invertir en el pueblo y proteger al pueblo”, señaló el Jefe de Estado en una actividad para conmemorar la fecha.
Texto: AVN
Desde el Artillero Marino del Peñón, ubicado en Cumaná, estado Sucre, el Mandatario hizo entrega simbólica de las primeras 1.111 pensiones a los pescadores. Destacó que este plan no es más que un reconocimiento a los hombres y mujeres que se dedican a la pesca en mares y ríos del país y con lo cual garantizan esos productos en las mesas de las familias venezolana.
Entre las personas que recibieron la tarjeta y la libreta donde le serán depositados todos los meses sus pensiones destacan: Dilia María Vásquez, Agripina Gómez, Carmen Patricia Salazar Rodríguez, Gisela Roque Carrera, Juan Bautista Salazar, Ramón Ismael Rodríguez, Carmen Salazar de Mata, Eusebia Márquez, y José Oscar Sabaneta. Todos pescadores del oriente del país.
El Mandatario nacional destacó que las pensiones, como una de las principales conquistas logradas por el pueblo en Revolución, están garantizadas y protegida por el Estado venezolano, a pesar de la coyuntura económica que atraviesa el país, como consecuencia de una guerra no convencional orquestada por sectores imperiales, y la baja en los precios del petróleo. “No vamos a dejar de trabajar por la felicidad del pueblo”, subrayó el Presidente Maduro, quien además recibió de partes del pueblo pescador manifestaciones de apoyo y de compromiso de abonar en el impulso del país hacia una nueva economía productiva, que supere el modelo rentista petrolero heredado de los gobiernos de la Cuarta República.
A modo de reflexión, el Mandatario Nacional comentó que estas pensiones se aprobaron en circunstancias económicas de dificultad, debido a la baja de los precios del barril de petróleo y de la crisis mundial. “El país tiene que saber que todos nosotros garantizamos la protección del pueblo, de sus derechos, y la recuperación económica a partir de los 14 motores como una nueva economía que tenemos que construir. Tenemos que construir una nueva economía productiva que sustituya al petróleo, que no dependamos más nunca del petróleo para la vida de nuestro país y defendamos el trabajo de la pesca, de la acuicultura, de la agricultura, de la industria, de los nuevos motores y tengamos el petróleo como complemento”, dijo.
Destacó que no sólo es producir sino garantizar que los 14 motores priorizados estén en consonancia con la política social que durante 17 años ha impulsado la Revolución Bolivariana.
En transmisión conjunta de radio y televisión, el presidente Maduro precisó que debido a la reducción de los ingresos petroleros, si en enero de 2015 ingresaron al país 3.500 millones de dólares, en enero de 2016 apenas se obtuvieron 77 millones de dólares y en febrero pasado 70 millones de dólares, lo que evidencia una emergencia real. A pesar de esa coyuntura económica, celebró que el proceso revolucionario ha protegido la educación pública y gratuita, ha mantenido la construcción de viviendas y garantizado el pago de pensiones a más 3 millones de personas de la tercera edad.
Anuncios
El presidente Maduro también creó el Fondo Pesquero y Acuícola Nacional “con 300 millones de bolívares de capital de arranque y 10 millones de dólares, un fondo directo, financiero de la pesca, de la acuicultura”.
Igualmente, el primer mandatario dio inicio a “la Caravana de la Sardina” que según indicó estará en todo el país desde este 14 de marzo, hasta el 30 de noviembre del presente año: “48 toneladas de sardina a 100 bolívares el kilo, sardina buena, sabrosa, nutritiva y a buen precio”.
El presidente aprobó el financiamiento de un proyecto de la empresa Marino Astillero, por unos 7 millones 890 mil dólares, para la construcción de buques y lanchas de pasajeros.”Estoy aprobando los recursos de 7.890.000 dólares para todo lo que hay que traer para culminar y gestionar a través del Banco de Venezuela, pero ya tiene el visto bueno 400 millones de bolívares para hacer la inversión inmediata”.
En otro tema, el mandatario afirmó que la Revolución Bolivariana está a la avanzada en la recuperación del ambiente: “Tanto que mal hablan, esta derecha de Venezuela y Venezuela va a la vanguardia de la recuperación del planeta tierra y del ambiente”.
En cuanto al sabotaje eléctrico, recordó que “en los últimos 4 días han muerto 3 personas tratando de sabotear el sistema.
Reiteró que los empleados públicos disfrutarán de toda la Semana Santa por la implementación del plan de ahorro por el fenómeno del niño. “Mañana (martes) sale en Gaceta Oficial el decreto de ahorro energético y de agua, decretando todos los días de Semana Santa, como días no laborables para el sistema educativo nacional y para los trabajadores públicos”.