El arpa, cuatro y maracas retumbaron este domingo en el Cuartel de la Montaña, en la populosa parroquia caraqueña 23 de Enero, para rendirle tributo al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, propulsor de la venezolanidad. Así, en honor al líder socialista, la música llanera se escuchó en voz de los músicos Vidal Colmenares y de José “Cacho” Linares, quienes deleitaron a los hombres, mujeres y niños que hoy visitaron el Cuartel, donde reposan los restos del Comandante Chávez.
Texto: AVN / Fotos: Prensa MPPC (Milángela Galea)
Linda Barinas, Lucerito, Pajarillo y Zamora fueron algunas de las canciones que se escucharon en el recinto; así como el emblemático poema del escritor y político venezolano Alberto Arvelo Torrealba, Florentino y el Diablo, que conquistó los aplausos de los patriotas presentes.
El llanero Vidal Colmenares, con una pasión que levantó a más de uno de sus asientos, recitó:
De andar solo esa vereda
los pies se le han de secar
y se le hará más profunda
la mala arruga en la faz
porque mientras llano y cielo
me den de luz su caudal
mientras la voz se me escuche
por sobre la tempestá
yo soy quien marco mi rumbo
con el timón del cantar
y si al dicho pido ayuda
aplíquese esta verdá
que no manda marinero
donde manda capitán.
Florentino y el Diablo es una historia que simboliza la eterna lucha del bien contra el mal en un contrapunteo en el que quien “pela” la letra, pierde. Al comienzo del poema, el Diablo reta a Florentino y le invita a una “porfía” en Santa Inés, lugar de la célebre batalla que libró el general Ezequiel Zamora en 1859.
“Bueno, con la firmeza de Florentino le responderemos a los diablos que hoy quieren que Chávez y su legado sean parte del pasado. El pueblo está decidido a seguir el camino de Chávez: de la independencia. No dejaremos que nos vuelvan a robar nuestra libertad y a nuestra Patria”, manifestó José Tomás López, quien visitó este domingo el Cuartel, tras emprender un viaje desde Charallave, estado Miranda.
“Florentino y el Diablo es lo que ocurre en la actualidad. El diablo continúa retando al pueblo, que es Florentino, y al final tendrá el mismo resultado: el fracaso”, agregó al respecto el señor Ramón Ciro Aguiar.
Este domingo, también se realizaron en el Cuartel de la Montaña diversas actividades educativas dirigidas, en su mayoría, para los más pequeños de la casa. Espacios para la lectura, la pintura y la escritura fueron puestos a la disposición de los niños.
Las actividades conmemorativas por los tres años de la siembra del líder socialista, que comenzaron este sábado 5 de marzo, se extenderán hasta el próximo martes 15, con un variado cronograma, desde las 9:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.