Miles de personas marcharon este jueves hasta el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, en conmemoración de los 24 años de la rebelión cívico-militar liderada por Hugo Chávez en 1992. El pueblo organizado, la case trabajadora, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y demás instituciones del Gobierno Nacional salieron a las calles de Caracas para recordar este histórico acontecimiento y para reafirmar su compromiso con la Revolución Bolivariana.
Texto: AVN y Correo del Orinoco
Fotos: AVN (Pedro Mattey, Wilmer Errades, Fausto Torrealba y Gregorio Terán) y Prensa Presidencial
La marcha partió desde Plaza Venezuela, la sede de Cantv en la Av. Libertador y otros puntos de la capital.
“El 4 de febrero marca el inicio de la esperanza, de la luz por encima de la oscuridad”, afirmó Ana de Castellanos desde las afueras de Miraflores, al recordar la rebelión que el comandante Hugo Chávez lideró contra las políticas neoliberales que provocaron que más de la mitad de la población viviera en situación de pobreza.
Aunque ese 4F no se lograron los objetivos de la rebelión, Chávez asumió la responsabilidad antes de ser detenido por la seguridad del Estado, y dijo el célebre “por ahora” que luego se materializó con el triunfo electoral de 1998.
“Quiero felicitar al pueblo venezolano hoy día del nacimiento de la Revolución Bolivariana y por esa demostración de fuerza rebelde que han dado hoy en las calles de Caracas, el espíritu de rebelión lo vimos en las calles, en las mujeres que ratificaron su compromiso con la Patria”, expresó el Presidente Nicolás Maduro al recibir la manifestación.
El jefe de Estado solicitó un minuto de silencio por los caídos en “esa jornada inevitable” que dividió en dos la historia del país.
Por último, exaltó el reconocimiento que tiene el pueblo con esta fecha histórica. “Es impresionante como el pueblo reconoce el 4F como su fecha, y así debe ser siempre, hombres y mujeres, juventud hermosa de la Patria que ha salido a conmemorar 24 años de este acontecimiento, las calles son del pueblo y no de la oligarquía“.