Este 28 de enero, en el Museo de Bellas Artes, se presentó la exposición Bolívar: Transfiguraciones e Imaginarios, del artista plástico Alirio Palacios; y la muestra fotográfica de las obras de Federico Fernández y sus narrativas visuales urbanas.
Texto: Prensa IABN/Fabiola Cesin
Bolívar: Transfiguraciones e Imaginarios es una muestra que reúne veintidós obras de Alirio Palacios, pertenecientes al Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Venezuela, las cuales fueron facilitadas a la Fundación Museos Nacionales, con el fin de presentar un conjunto de retratos poco conocidos de Bolívar y al mismo tiempo dar a conocer el material audiovisual que preserva y custodia.
Sady Loaiza, director ejecutivo del Instituto Autónomo de la Biblioteca Nacional (IABN), expresó: “Con esta exposición de las obras de Alirio Palacios, que resguarda la Biblioteca Nacional, democratizamos nuestro patrimonio, ponemos en evidencia que la Biblioteca no sólo custodia y preserva libros, sino que en sus distintas colecciones se encuentran verdaderas joyas históricas, las cuales deben conocerse, apreciarse y valorarse”.
Asimismo, Edgar González, presidente de la Fundación Museos Nacionales, indicó: “Estas actividades tienen un fin, repudiar los actos apátridas ocurridos en la Asamblea Nacional, con el firme objetivo de afianzar y profundizar la imagen de Bolívar y dar a conocer el verdadero concepto de libertad. Quisimos impulsar a nuestros artistas, pues que mejor descripción, que la ofrecida por ellos”.
La directora del Archivo Audiovisual del IABN, Isabel Suárez, indicó: “Es un placer el poder apreciar las obras que nos pertenecen, y que con mucho profesionalismo, custodiamos y preservamos; una vez más hacemos alianza con instituciones que al igual que nosotros quieren dar a conocer a la comunidad la historia y vida de los artistas venezolanos, y así sumar estrategias para impulsar nuestra cultura y nuestros valores patrios”.
Una vez concluido el recorrido por la exposición de Alirio Palacios, se dio apertura a la muestra fotográfica de Federico Fernández, quien recibiría el Premio Nacional de Fotografía en 1995, y que sin duda es uno de los fotógrafos venezolanos más reconocidos en Latinoamérica. La exposición reúne obras destacadas de las últimas décadas y observar las piezas que reflejan un estilo documental, racional y lúdico, convierte a Federico Fernández en una referencia ineludible en la fotografía venezolana.