Este es el negocio: te regalamos semillas, tú las siembras, comes y siembras otras

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_2263El periódico comunero Piedemonte es impreso por la gente de Atención al Ciudadano del IVIC. El jefe de la oficina, compai Rukleman Soto, nos ha propuesto lo siguiente: imprimir un número especial, reproduciendo un material reciente sobre una comunidad que se ha dedicado a sembrar semillas campesinas en Barinas, y adjuntándole a ese material varias de esas semillas, recolectadas allá mismo y en otros lugares, para la gente que de verdad vaya a sembrarlas, pero para ya mismo. Es un número especial que viene con unas semillas de tapirama, o unas semillas que vienen con un folletico explicativo.

José Roberto Duque para Misión Verdad

Las tapiramas y ciertos maíces que usted siembre HOY producirán semillas hacia abril/mayo, cuando se supone que comienzan las lluvias (si al Niño le da la gana). En ese entonces usted deberá recoger esos granos, comerse una parte si le provoca y sembrar el resto. Así que, sacando algunas cuentas irresponsables, una sola semilla de estas puede producir varias decenas de kilos de granos para su consumo a lo largo del año. Lea en el periódico que acabamos de enlazar de dónde sale esa cuenta.

De paso no se trata de cualquier caraota comercial: son semillas en peligro de extinción que haríamos bien en reproducir masivamente. ¿Por qué? Van dos respuestas. Una militante para los militantes: esas semillas tienen enorme valor nutritivo y político/cultural/patrimonial, ya que se trata de leguminosas ancestrales, nativas, limpias; cada kilo de estas caraotas que usted distribuya o consuma es un kilo menos para la industria perversa de los alimentos.

La segunda respuesta es para tanto cabeza e machete que pulula por ahí, de este bando y del otro: esta semilla es bueno sembrarla y propagarla, peazo e mamagüevo, porque si tú, tus vecinos o tu gente cercana producen suficientes caraotas ya nadie en tu familia o tu comunidad tendrá que pagarlas a 1.500 bolos en el mercado.

Esta no es una iniciativa gubernamental; es una idea que están difundiendo unas pocas personas, a manera de 1×10 pero no electoral sino productivo: usted siembra estas semillas, las multiplica, se come una parte y vuelve a sembrar las demás. Una idea que no acabará con la escasez ni la especulación con los granos en el país, pero que puede resolverle la papa a varios centenares de familias, si esas familias (la suya y otras tantas) quieren.

Estamos en el umbral de algo parecido a una hambruna, dice Walter Lanz (se han juntado la sequía veranera habitual con el fenómeno del Niño, el sabotaje generalizado y el descenso de los precios del petróleo) y esto no se combate con discursos sino con músculo y voluntad. Este es parte de nuestro pequeño aporte a ese esfuerzo, una iniciativa que debería producir, si ustedes le ponen cariño, CERCA DE 600 KILOS DE CARAOTAS SILVESTRES EN EL TRANSCURSO DEL AÑO.

Entonces, A PARTIR DEL LUNES 1 DE FEBRERO, a recoger sus semillas y su folleto explicativo dependiendo de la ciudad donde vivan. Poco a poco iremos creando puntos de entrega de semillas en otras ciudades y poblaciones.

Otra cosa: en esos puntos habilitados ustedes recibirán las semillas y el boletín, y llenarán un formato para saber dónde y en qué condiciones serán sembradas esas leguminosas, que como dice en el folleto, tienen un enorme valor nutricional, pero además un valor patrimonial y cultural. No te entregaremos cualquier pepa comercial: te estamos entregando semilla nativa en peligro de extinción. Vamos a echarte una mano para que nazcan y se reproduzcan todas; tal vez alguna no lo logre, no es para echarse a morir. Pero de pana, de corazón te pedimos: si no tienes dónde ponerla o cómo regarla y atenderla entonces mejor démosle el chance a otros.

Aquí, los puntos de distribución en Caracas, Barquisimeto y Barinas, A PARTIR DEL 01/02:

  • CARACAS: IVIC, Oficina de Atención al Ciudadano, Torre Banhorient, piso 4, oficina 4B, Plaza Venezuela. Responsable: Rukleman Soto.
  • BARQUISIMETO: Radio CREPUSCULAR, sede del CPC de La Carucieña, Comuna Ataroa.
  • BARINAS: Comunidad Vega del Puente, carretera Barinas-Mérida, 10 kilómetros después de la bomba de PDV de La Cochinilla (salida de Barinitas). Allí encontrarán las matas creciendo a la orilla de la carretera.
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Darneyi Amar
Darneyi Amar
5 años atrás

EXCELENTEEEE)))!!!
👏👏👏👏👏👏👏👏👏
DIOS LOS BENDIGA INFINITAMENTE.