Celebraron 119 años del cine venezolano en Unearte

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CZ16pBbUYAAWUwn.jpg:largeA propósito de celebrarse los 119 años del Cine en Venezuela, este jueves 28 de enero se disertó en la sala Margot Benacerraf de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) sobre los mitos y realidades del séptimo arte en el país. La actividad, donde participaron estudiantes y profesores de la institución, contó con la participación del rector de la Unearte, Néstor Viloria; el cineasta Román Chalbaud, el presidente de la Villa del Cine, Antoni Gómez; la cronista del cine Maite Galán, entre otros.

Texto: Alba Ciudad (Karen Arencibia) / Fotos:  @CulturasUnearte

Ponencias y proyecciones acompañaron este evento conmemorativo, donde en primera instancia el público pudo disfrutar de la coproducción de la Villa del Cine y la Unearte, “La gota de agua”, una animación adaptada del poema “La orbita del agua” de Andrés Eloy Blanco.

A cargo de la profesora de historia del cine, Yolanda Sueiro Villanueva, se recorrió la historiografía del cine venezolano, donde a través de una investigación documental, se vislumbró que el pionero del cine en Venezuela, Luis Trujillo Duran, realizó su primera proyección a través de un Vitascopio Edinson perteneciente al marabino Luis Manuel Mendéz, con el cual solo se podía reflejar vistas o estampas documentales, más no largometrajes.

CZ145wXUkAEwGJg.jpg:large

Para el cineasta, Román Chalbaud, el cine es “maravilloso y prodigioso”, y se refirió que al momento de leer “estas haciendo una película”. Su apreciación con respecto al cine es que “conjuga las seis artes que todos conocemos y para hacer un buen séptimo arte hay que gozarlas y estudiarlas”.

Finalmente la actividad culminó con la interpretación de la pieza “El vuelo del Chaman”.

CZ16lNTUcAInMAG.jpg:large  CZ1NrmHWcAAU7WV.jpg:large

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios