El ‘Alma Llanera’ sacudió la Philharmonie de Berlín

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

alma-llanera-berlinCon la interpretación de dos exigentes obras del repertorio universal ―Petrushka y La consagración de la primavera, ambas de Stravinsky― la Sinfónica Simón Bolívar recordó al público alemán la madera musical con la que está hecha Venezuela.


Texto: Correo del Orinoco / Foto: Fundamusical

Hace 15 años unos jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se presentaron en la Philharmonie de Berlín. Eran unos pichones de músicos que conmovieron a todos, incluyendo a los mejores maestros de la Filarmónica de Berlín. El martes pasado, estos mismos jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, ya encaminados como músicos profesionales, volvieron a hacer de las suyas en uno de los templos de la música universal.

El repertorio para esta oportunidad fue Petrushka y la Consagración de la primavera, de Stravinsky. No es la primera vez que una ovación es contundente, pero el mérito se multiplica si se sabe que se está en la Philharmonie de Berlín y que muchos de los que aplauden son los mejores músicos del mundo. El maestro Gustavo Dudamel se animó a dirigir el primer movimiento de la Suite Pájaro de fuego, también del compositor ruso. Y finalmente, la noche no podía terminar de otra manera sino al compás del Alma llanera, refiere un boletín de prensa.

Jair Acosta salió a un lado de escenario e impresionó a todos, no solo con el sonido de las maracas sino con la manera de tocarlas. El maestro Dudamel cantaba desde el podio. Puede que muchos no supieran de qué se trataba, pero la felicidad de los músicos era tal, que todos podían percibir que se trataba de un pedazo de Venezuela en el escenario, que se trata de gente que ama, llora, canta, sueña…

A su paso por la capital de Alemania, la orquesta venezolana también recibió atenciones de los maestros de la Filarmónica de Berlín. El Quinteto Arcadia y el Octeto de Trompetas Simón Bolívar recibieron clases con el cornista Fergus McWilliam y Walter Seyfarth (en el caso del quinteto) y de Gábor Tarkövi (en el caso del octeto).

Ayer la orquesta partió a Múnich, el viernes visitará Essen y al día siguiente, para finalizar la gira por Europa en Colonia. Para seguir los del periplo de la Sinfónica Simón Bolívar en el Viejo Continente se puede consultar la cuenta @elsistema por Twitter y @elsistema_ por Instagram.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios