Este martes, diputados a la Asamblea Nacional (AN) aprobaron en sesión extraordinaria 15 artículos del proyecto de Ley de Semillas. Dicho debate contó con la presencia de 25 movimientos sociales vinculados a la actividad productiva, entre los que destaca la red de Escuelas Agroecológicas, el Colectivo Autana Tepuy, Venezuela Libre de Transgénicos, la Red de Colectivos de Antropología-Universidad Central de Venezuela, así como estudiantes de agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Texto: AVN
El proyecto, cuyo diseño comenzó en 2013 y se aprobó en primera discusión en 2014, tiene como propósito contribuir con la producción de alimentos en el país y abrir paso hacia la transición a un modelo ecosocialista.
En el artículo 4 del texto, se reconoce a la semilla “como ser vivo, y parte fundamental de la madre tierra y por tanto como objeto y sujeto de derecho y de aplicación de las normas para la preservación de la vida en el planta y la conservación de la diversidad biológica”.
Igualmente, se reconoce a la semilla generada con recursos del Estado “como bien común de interés público cultural y natural, material e inmaterial de los pueblos”.
La Ley está fundamentada en el artículo 305 de la Constitución Nacional, que establece que el Estado debe promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral para garantizar la seguridad alimentaria, y al Plan de la Patria 2013-2019.
La segunda discusión de la propuesta legislativa, que estuvo antecedida por la consulta pública del proyecto, proseguirá este miércoles 23 de diciembre a las 9:00 de la mañana.