Música, plástica, danza, teatro, oralidad y cine se reúnen en I Encuentro Nacional de Narradores

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

PdvsaCon la intención de compartir las diversas formas de la narración expresadas a través de la música, la plástica, la danza, el teatro, la oralidad y el cine, desde este miércoles 18 hasta el 20 de noviembre, en Caracas, se llevará a cabo el I Encuentro Nacional de Narradores 2015, una actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular de la Cultura (MPPC), a través de Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Texto: Prensa Maelca 

El Museo de Bellas Artes (MBA), la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), PDVSA La Estancia y Café con Letras cederán sus espacios para la diversas actividades que ofrecerá este evento titulado “El gran narrador: Las expresiones del pueblo creador”.

El encuentro contará con la participación de autores y autoras, críticos, historiadores, antropólogos y artistas procedentes de varios estados del país, tales como: Gabriel Jiménez Emán, Judit Gerendas, Roberto Hernández Montoya, Luis Britto García, Esmeralda Torres, Vladimir Acosta, José Gregorio Bello Porras, José Antonio Dávila, Esmeralda Torres, Cósimo Mandrillo, Robinson Arévalo (escritor y artista de etnia wayuu), Manuel Morales (narrador cumanagoto), Armando José Sequera, Orlando Chirinos, Eduardo Febres, Daisy Barreto, Morella Jurado y Marilyn Guriérrez, quienes serán formarán parte de los participantes en los diferentes foros, mesas de trabajo, conferencias, lecturas públicas y talleres que ofrecerá el evento de Monte Ávila Editores, con el apoyo de los entes de la Plataforma del Libro y la Lectura del MPPC.

Ante la novedad de que se incorporen otras formas de expresión de la narrativa, María Elena Rodríguez, presidenta de la editorial organizadora de este concilio cultural, explicó: “Consideramos que el arte de narrar no sólo se limita al de escribir, también narramos mediante la música, la plástica, el teatro, la danza, y todas las artes creadoras que nos expresan como pueblo y como individuos. Por ello, la consigna que hemos acordado para el encuentro es ‘Para contarnos mejor…’, porque nos abre las posibilidades de contarnos entre nosotros y a los otros desde las diversas sensibilidades e imaginarios”.

El pueblo creador en la experiencia del escritor venezolano del siglo XXI; Las formas de narrar: ¿Cómo nos contamos como pueblo?; y Estética y poética del narrador venezolano son algunos de los temas que se abordarán en las mesas de trabajo. Igualmente, los participantes podrán estar en dos foros: “El nuevo imaginario de la narrativa venezolana” y “La estética narrativa”.

Entre las actividades desarrolladas para el encuentro, el jueves 19 se ofrecerá el veredicto del Concurso de Cuentos de Ciencia Ficción Toparquía, otorgado por la Fundación Editorial El perro y la rana (FEPR). El premio se entregará en el marco del foro “Las nuevas estéticas en la narrativa venezolana”, a efectuarse en la sala 2 del Celarg.

Esta actividad ofrece al pueblo venezolano la oportunidad no sólo de recuperar y recordar sus propias voces, sino también invitarle a indagar en la diversidad de la creación narrativa como un reflejo del bravo espíritu que lo ha impulsado históricamente.

PENDON_ENCUENTRO

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios