Una vez más la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño sirvió de escenario para mostrar lo mejor de la música tradicional venezolana. Este jueves 12 le correspondió a la música larense, representada nada más y nada menos que por cuatro de las mas importantes referencias de nuestra música: Los Golperos del Tocuyo, Los Golperos de Don Pío, Daniel Gil e Ismael Querales.
Texto: Prensa IAEM (Gustavo Velásquez / Fotos: Arturo Moreno)
El eje central de la velada fue la interpretación del baile del tamunangue, manifestación musical y dancística resumen de las tres culturas que identifican nuestra venezolanidad: la indígena, la africana y la española. Para encarar esta fiesta ritual, popular y religiosa, en honor a San Antonio de Padua, no encontraron mejor forma que interpretarla de manera conjunta, intercalándose las vocalizaciones a lo largo de la celebración.
Daniel Gil, caraqueño devoto de este tipo de manifestaciones al igual que Ismael Querales, fue quien llevó la voz cantante, explicando cada paso de esta tradición folclórica sin esconder su emoción por estar compartiendo con Los Golperos del Tocuyo y con los de Don Pío, Patrimonio Cultural Viviente del estado Lara unos y herederos de Don Pío Alvarado los otros.
La coreografía ejecutada por cultoras y cultores de la región centrooccidental, con presencia de bailadores de las nuevas generaciones, fueron describiendo los diferentes movimientos según cada tema interpretado: La Batalla y los siete sones (La Bella, La Juruminga, El Poco a Poco, El Yiyivamos, La Perrendenga, El Galerón, y El Seis Figurea’o). Para finalizar, Ismael Querales invitó al público a seguirlos literalmente hacia las afueras de la sala al ritmo de la Zaragoza, otra de las fiestas rituales, religiosas y populares que se celebra cada 28 de diciembre en Sanare, cuya danza es protagonizada por personas vestidas con trajes y máscaras multicolores.
El Ciclo SonARA en su segunda etapa, con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, continúa con la programación de conciertos, que incluyen distintos géneros musicales que van desde el rock hasta la música tradicional venezolana, pasando por el reggae, hip hop, salsa, son y ska. Tiene como objetivo promover el trabajo realizado por las agrupaciones nacionales y servir de espacio para el encuentro y esparcimiento del pueblo venezolano.
Esta segunda fase se extenderá hasta el 19 de diciembre. Los próximos conciertos tendrán lugar el miércoles 09 de diciembre, en la Plaza Armando Reverón, dentro del Eje del Buen Vivir, con las agrupaciones de reggae Adelking Farmer, De La República y Cultores Rebeldes, a las 7 pm. Al siguiente día, el jueves 10, se estarán presentando Los Antaños del Stadium (música cañonera) y el Sonero Clásico del Caribe, ambos en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, también a las 7 pm.