La Luz de Reverón será danzada este fin de semana en el Teresa Carreño

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

rengifo_31442337919

Foto: AVN

La sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño será el espacio donde se conjugarán los períodos pictóricos del artista venezolano Armando Reverón. La obra dancística Azul, blanco, sepia se estrenará este viernes 18 de septiembre, a partir de las 7 p.m. Este proyecto, que presenta los tres períodos pirctóricos de Reverón: azul, blanco y sepia, será interpretado por los bailarines y bailarinas del elenco contemporáneo de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Texto: Prensa FCND (Alybeth Guanipa / Fotos: Lismar Reyes y AVN)

Durante un encuentro con los medios, realizado este martes 15 de septiembre en la sala de exposiciones del Complejo Cultural, Roseliz González, una de las bailarinas que hará de musa en la presentación, expresó que con esta pieza ha tenido un crecimiento como artista, ya que tuvo que adentrarse a profundidad al universo de otro artista.

“Tuvimos que ver videos de Reverón en el Castillete, nos impregnamos de esa energía, en esa movilidad que tiene el maestro de Macuto, para luego plasmarlo en la obra que resulta muy contemplativa, muy plástica, llena de elementos, de textura”, aseveró la intérprete de danza contemporánea.

En la sala de exposiciones también estuvo Armando Díaz, bailarín que interpretará a uno de los cuatro Reverones, quien acentuó que al profundizar la vida y obra del pintor pudo darse cuenta de que Armando Reverón no era ningún loco, ni sus obras eras esquizofrénicas: “Él se conectó con su espíritu y lo logró”.

rengifo_41442337918

Foto: AVN

Consideró que Reverón fue un artista iluminado, uno de los grandes genios que pudo despojarse de lo exterior y encontrarse con él mismo, que es lo más difícil. “Con esta obra el coreógrafo logra de alguna u otra manera crear una ilusión surrealista, sin ser nada narrativa, acerca de lo que fue artísticamente el pintor venezolano. En ningún momento se echa el cuento sino que se muestran metáforas”.

Conmemoración de su desaparición física

El director ejecutivo encargado de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), Omar Orozco, manifestó que este trabajo coreográfico forma parte de las actividades que realiza el Ministerio del poder Popular para la Cultura, y sus entes adscritos, en conmemoración de los 61 años de la desaparición física del artista del estado Vargas.

Desde el año pasado la FCND se trazó este reto de llevar a escena, a través de la danza contemporánea, parte de la vida y obra de Armando Reverón, uno de los más importantes artistas plásticos que ha nacido en el país.

El también profesor aprovechó la oportunidad para agradecer a los bailarines del elenco contemporáneo y al maestro Rafael González por el esfuerzo que están haciendo en transmitir, a través del lenguaje corporal, toda la gestualidad y creatividad, de una manera diferente para llegar a todo tipo de público.

rengifo_51442337918

Foto: AVN

rengifo_71442337917

Reverón fue un artista académico que aprendió la técnica y elaboró su propio discurso, demostrando que no basta sólo con desarrollar una técnica aprendida, sino que hay que utilizarla para generar un discurso propio.

Después de ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2014, las obras de Reverón han salido de los museos. “El maestro dejó un legado grande y lo teníamos en museos, pero ahora ha salido de las paredes (…). Es un artista que se identifica con la identidad del venezolano, y con todo el desarrollo que los artistas plásticos y escénicos hemos desarrollado en la contemporaneidad, modernidad, y por eso digo que no pierde vigencia”, dijo el coreógrafo Rafael González.

Consideró que el pintor era mediático, le encantaba que lo fotografiaran, que lo filmaran, y hacía toda una teatralidad y performance sobre eso. “Tomamos todos esos elementos para llevarlo a escena, con lo que nosotros hacemos en la danza contemporánea, la modernidad, pero respetando lo que el maestro plasma que son sus períodos pictóricos: azul, blanco, sepia”, detalló González.

rengifo_71442337917

Foto: AVN

Con esta pieza coreográfica el maestro Rafael González pretende que el espectador reconozca el trabajo de Reverón en sus diferentes períodos, y por ello se escogieron tres obras que representan cada uno: La cueva (azul), La luz detrás de la enrramada (blanco) y El cocotero (sepia), pero el período del sol es el rostro de Juanita (su esposa) pintada en el período sepia.

4 Reverones y 10 Juanitas

En la obra, que tiene una duración de 45 minutos, se podrán apreciar 4 Reverones y 10 Juanitas, ya que ella fue su musa en todos los períodos. “No tenemos una Juanita con sus características físicas ya que es un trabajo con bailarinas con otra corporeidad. Lo que buscamos es que el espectador, de alguna forma, identifique los períodos pictóricos y que a través de la danza comuniquemos esa transformación cuando se pasa de uno a otro, sin llegar al contexto histórico, sino recreándolo, es decir una gran galería visual”, señaló Rafael González.

La invitación es para que se acerquen a las taquillas del Teatro Teresa Carreño y adquieran sus entradas, que tienen un costo de 100 bolívares, para que disfruten de esta pieza que iniciará a las 5 p.m. el sábado 19 y domingo 20 de septiembre. Para el viernes 18 de septiembre la entrada será por invitación.

PERIODO SEPIA 3

Período Sepia. Fotos: Lismar Reyes

PERIODO SEPIA 2

Período Sepia. Fotos: Lismar Reyes

PERIODO SEPIA 1

Período Sepia. Fotos: Lismar Reyes

PERIODO BLANCO 3

Período blanco. Fotos: Lismar Reyes

PERIODO BLANCO 2

Período blanco. Fotos: Lismar Reyes

PERIODO BLANCO 1

Período blanco. Fotos: Lismar Reyes

PERIODO AZUL 2

Período azul. Fotos: Lismar Reyes

PERIODO AZUL 1

Período azul. Fotos: Lismar Reyes

NEUTRO 2

Neutro. Fotos: Lismar Reyes

PERIODO AZUL 3

Período azul. Fotos: Lismar Reyes

MUSA

Musa. Fotos: Lismar Reyes

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
rodrigo farias
rodrigo farias
8 años atrás

siempre es y sera eso una expresion que sea calibrada,acotada , no es una carrera de rapìdez tampoco tiende a ser perfeccionista es tangible dentro este ambito pero efimera como la musica en vivo