Freddy Madera invita a unirnos en una sola lucha para que la música tradicional siga sonando

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

alfredo madera y sus raices.png

Agrupación Freddy Madera

Freddy Madera, en una entrevista realizada el pasado sábado por la cantautora Daysi Gutierrez, en su programa Nuestros Valores de Alba Ciudad 96.3 FM, conversó sobre su trayectoria musical y cómo se inició en este mundo, alegando que casi toda su familia forma parte de aquellos antepasados músicos: su mamá y su abuela fueron cantoras de fulía.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Explicó que trata de tocar de todos los instrumentos un poquito. Sin embargo, aseguró que su fuerte es el “Tres”. En estos momentos tiene un cuatro puertorriqueño que está aprendiendo a tocar. Toca el cuatro y se puede decir que de los instrumentos afrovenezolanos, los toca todos. En cuanto a la parte latina, toca un poco de cada una.

Freddy Madera nace en la comunidad Las Delicias del municipio Andrés Bellos en San José de Barlovento. Su agrupación es fundada en 1984, posteriormente se traslada a los Valles del Tuy en 1987, donde comienza lo que para él, ha sido su mayor trabajo social y educativo, ya que participa en varios proyectos formando niñas, niños y adolescentes en calidad de facilitador de percusión afrovenezolana en instituciones educativas tales como la Unidad Educativa Guillermo Coba, Las dos lagunas del Municipio Independencia, La Unidad Educativa Santa Lucía de Pariaguán, El Municipio Paz Castillo y muchas más.

Para los años 90, alterna con orquestas tales como los Billos Caracas Boys, Los Melódicos, Porfi Jiménez, Dimensión Latina, Andy Montañez. Para el año 1999 viajó al Festival internacional de Frontera en San Antonio del Táchira y Colombia, alternando con orquestas de grandes trayectoria como por Pastor López y Los Inquietos del Vallenato.

Para el 2008-2009, produce su segundo disco “Recorriendo Venezuela”. Para ese mismo año conduce una producción radial de nombre “Raíces afrovenezolanas y Caribeñas”.

Conformación de la agrupación

Madera conformó su agrupación en Barlovento. Antes de llamarse Freddy Madera y sus Raíces, se llamó Lauri Tambor, por ello dice que su agrupación nació en el año 1984. Luego se traslada a los Valles del Tuy, debido a ciertas circunstancias, cambió completamente el nombre a lo que es hoy.

Posteriormente decidió trabajar Freddy Madera y sus Raíces, producción que saca al aire en el año 2006 en la que hizo dos temas tuyeros con teclado, uno es con su gente de Barlovento y el otro es de reflexión.

Uno de los propósitos de esta agrupación, es que en cada uno de los temas se hable de historia bicentenaria.

Madera agradece a todos los músicos que hacen vida en esta agrupación, ya que sin ellos nada sería posible. Se dedican bastante a lo que son los ensayos porque consideran que esto es parte fundamental de un músico. “Por más lector que un músico sea, en los ensayos es que va a salir el trabajo, porque tú no sabes qué se te puede presentar leyendo. Yo siempre veo dentro de los mismo músicos, corrigiendo algún papel, eso siempre va a suceder, precisamente por eso son los ensayos”, aseguró Madera.

El panorama de la música tradicional

Según Madera, a la música popular tradicional venezolana no se la ha dado la proyección que se le debe dar. “Hay que darle valor a quien lo merece”, manifestó que nuestra música debería ser siempre lo primero, el 90% del apoyo debería ser a la música tradicional. Sin embargo no lo hay, ya que le dan más proyección a la música de afuera.

Denunció que cuando los contratan, le quieren pagar como si ellos fuesen su mánager, “nosotros sabemos qué nos cuesta cada una de las cosas que hacemos aquí, honestamente no les dan la parte de difusión que se le debe dar”.

Hay programas como los de Daysi Gutierrez, donde difunden a los cultores populares, pero Madera aseguró que también debería hacerse desde las instituciones públicas para fortalecer que nuestra música sea explotada, viendo la reivindicación del música, el cultor y el artista nacional.

Por otra parte, Madera consideró importante la reafirmación de la cultura venezolana, ya que es bastante amplia y rica. Le gustaría que cada espacio recuperado, esté lleno de distintas agrupaciones, dándoles el valor que realmente se merecen. Finalmente invitó a unirnos por una sola lucha, para que la música tradicional siga sonando y para que también le den su verdadero valor.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Freddy madera
Freddy madera
3 años atrás

Género afrovenezolatino agrupación musical freddymaderaysusraices