Víctimas de las guarimbas rechazan arresto domiciliario de Daniel Ceballos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC09642

Oscar Carrero, uno de los 878 lesionados que hubo durante las guarimbas de 2014 (Foto: Archivo, L. Bracci)

El Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado reafirmó su llamado a garantizar la aplicación de justicia ante las acciones violentas perpetradas por la derecha durante el primer semestre de 2014, con el objetivo de desestabilizar el país. A través de un comunicado, en el que rechazaron la decisión tomada por el Tribunal 15 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, mediante la cual acordó medida cautelar de arresto domiciliario para el exalcalde Daniel Ceballos, los integrantes de esta organización pidieron a las autoridades seguir respaldando la lucha “que las víctimas de la violencia política venimos desarrollando para difundir la verdad, así como para garantizar la determinación de las responsabilidades y la aplicación de las sanciones correspondientes a los autores materiales e intelectuales de las graves afectaciones sufridas por quienes integramos este Comité”.

Este es el comunicado:

Nosotras y nosotros, integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, en nuestra condición de víctimas y familiares de víctimas de la violencia política ocurrida en abril de 2013 y febrero a junio del año 2014, RECHAZAMOS la decisión del Tribunal 15 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, mediante la cual acordó medida cautelar de arresto domiciliario para el exalcalde Daniel Ceballos, a petición del Ministerio Público.

Esta medida cautelar representa una vulneración de nuestro derecho a la justicia, objeto principal de la lucha de este Comité de Víctimas, promoviendo la impunidad para los graves hechos de violencia política que vivió nuestros país durante los años 2013 y 2014, los cuales causaron la muerte de 43 personas y dejaron 878 lesionados. Además, abre una ventana para que estos graves acontecimientos puedan reeditarse.

RECORDAMOS que durante los sucesos ocurridos en el año 2014, el ciudadano Daniel Ceballos fungía como alcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira, razón por la cual sus actuaciones constituyen violaciones a los derechos humanos y el Estado venezolano está en la obligación de investigar y sancionar legalmente estos delitos, como lo establece el artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

LLAMAMOS a las autoridades del Estado venezolano y al Sistema de Administración de Justicia de nuestro país, a mantenerse firme en su voluntad de hacer justicia y sancionar a todas las personas involucradas en estos lamentables acontecimientos, incluyendo a Daniel Ceballos, al tiempo que EXHORTAMOS a los tribunales y a la fiscalía a respaldar la lucha que las víctimas de la violencia política venimos desarrollando para difundir la verdad, así como para garantizar la determinación de las responsabilidades y la aplicación de las sanciones correspondientes a los autores materiales e intelectuales de las graves afectaciones sufridas por quienes integramos este Comité.

En Caracas, a los 12 días del mes agosto de 2015.

Ceballos, exalcalde de Táchira y procesado por la justicia venezolana tras aupar la violencia que dejó un saldo de 43 venezolanos asesinados y más de 800 lesionados a través del plan golpista de la ultraderecha, denominado “La Salida”, recibió una medida cautelar de arresto domiciliario por razones de salud.

En marzo del año pasado, Ceballos fue aprehendido y recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde, estado Miranda, por desacato a la sentencia de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que emitió un fallo que ordenaba a los alcaldes de municipios gobernados por la oposición, garantizar la paz y el orden público de ciudades como San Cristóbal, que estuvo asediada en los primeros meses del año pasado por grupos violentos que destrozaron fachadas públicas y privadas y sembraron el terror en la población.

Ceballos se negó a garantizar la paz ciudadana y como alcalde fomentó abiertamente la acciones violentas contra la población tachirense. Ahora, se encuentra en fase de juicio.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
MARIA RODRIGUEZ
MARIA RODRIGUEZ
8 años atrás

lo que me provoca es depresion

Anonymous
Anonymous
8 años atrás

VERDAD QUE SON UNOS FALTA DE RESPETO COMO VAN A SOLTAR A ESE GUARIMBERO AGARRADO CON LAS MANOS EN LA MASA Y NO RESPETAR A ESTAS PERSONAS QUE TIENEN RAZON USTED DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DEBE SER RETIRADO DE ESE CARGO INMEDIATAMENTE YA SON VARIOS HORRORES QUE HA COMETIDO ESTE MES Y EL PRESIDENTE DEBE HACERLO PORQUE DICE QUE EL PUEBLO MANDA BUENO QUIEN ESTE DE ACUERDO QUE EL PUEBLO MANDA QUE ESCRIBA ¡¡¡¡SAQUE AL DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y VUELVA A LA CARCEL A CEBALLOS!!!!!!! OK