Cinex y Cines Unidos retiran sus pautas de cartelera de Gran Cine: su presidente cree que es en represalia ante nueva ley

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto referencial

Foto referencial

En relación a la polémica que se ha generado luego de que Cines Unidos y Cinex decidieran, de forma simultánea, retirar sus pautas en la cartelera que el Circuito Gran Cine publica en la prensa nacional, su presidente, Bernardo Rotundo, fue contactado telefónicamente en el programa Somos Cine, que la periodista Irabe Seguías conduce en Alba Ciudad 96.3 FM, para brindar detalles de los posibles motivos de esta repentina decisión por parte de ambas cadenas. Por su parte, el cineasta Carlos Azpurua también se solidarizó con Gran Cine y explicó que ambas distribuidoras podrían estar molestas porque la reforma a la Ley de Cinematografía que se discute en estos momentos busca penalizar las infracciones, que haya más diversidad y que las salas ofrezcan al menos una película que no provenga de la industria hollywoodense.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)
Entrevista: Irabe Seguías, programa Somos Cine

Audio: entrevista a Bernardo Rotundo

Gran Cine es una asociación civil privada, sin fines de lucro, dedicada a promover la formación del público venezolano a través de la difusión del cine de alta factura artística y cultural.

Lossada: Contra los monopolios

El pasado 1 de julio, Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) de Venezuela publicó en su cuenta en la red social Twitter, @Lossadacnac, la denuncia de que “las cadenas @CinexVe y @CinesUnidos, dueñas del 75% de las salas de cine en Venezuela, se retiran de la cartelera de @Gran_Cine“, lo que, en su opinión, “No solo se afecta a la distribuidora Gran Cine, sino a todos los espectadores venezolanos que aspiran a una cartelera de cine plural”.

Lossada mostró sus suspicacias debido a que “la decisión de Cinex y Cines Unidos se produce cuando la comunidad cinematográfica de Venezuela debate la segunda reforma de su Ley de Cine” y mostró su solidaridad con Gran Cine, indicando que “analizaremos al decisión de Cinex y Cines Unidos a la luz del artículo 113 de la Constitución”, que prohíbe los monopolios en el país e indica que el Estado adoptará las medidas necesarias para evitar sus efectos.

En la entrevista efectuada este lunes en Alba Ciudad a Bernando Rotundo, presidente de Gran Cine, él explicó que aún se están discutiendo las acciones a tomar, porque “fue bastante repentino este retiro, luego de 18 años anunciando con Gran Cine en un espacio común ―la Cartelera Cinematográfica― donde se anunciaban los detalles de la programación del séptimo arte. Además, fue una medida en conjunto de ambas cadenas de cine”.

Posible retaliación por participar en Reforma a Ley de Cine

Acotó Rotundo que ellos han prestado mucha cooperación en la discusión sobre la reforma de la Ley de Cine, y cree que “esto una especie de retaliación porque no querían que emitiéramos opinión con respecto a este tema y sobre la necesidad de crear un espacio más amplio en las carteleras cinematográficas locales, no sólo para las producciones venezolanas sino también para el cine de interés artístico y cultural, como dice la ley. En líneas generales, el buen cine”.

Explicó el presidente del circuito Gran Cine que se están reuniendo con varios asesores jurídicos para que le digan cuáles son las primeras acciones que pueden hacer, ya que Cinex y Cines Unidos tenían que haber presentado otras alternativas y un cronograma en caso de tomar la decisión que tomaron. “No pueden hacerlo abruptamente después de haber estado 18 años” en la cartelera.

Señala Rotundo que la cinematografía hollywoodense tiene su importancia porque contribuye al financiamiento de la industria nacional a través del Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (Fonprocine). “Es por eso que se le da la condición de que tenga una programación hegemónica”. Su intención no es eliminarla, pero buscan, a través de la segunda reforma de la Ley de Cine, que el cine artístico y cultural tenga mayores espacios sin poner en peligro la estabilidad económica de ninguna empresa. “Por estar opinando eso, creemos que Cines Unidos y Cinex tomaron esa decisión de salirse de las pautas que realizan en la cartelera cinematográfica Gran Cine, publicada en los diarios de circulación nacional”.

Señaló Rotundo que “somos defensores de que estas empresas sean prósperas y eficientes, porque el hecho de que se descalabre alguno de los actores del sector cinematográfico nacional, sea distribuidor o productor, nos afecta a todos por igual”.

Llamado a Cinex y Cines Unidos para promover la cultura en el país

En el circuito Gran Cine se encuentran preocupados y conservan la esperanza de que esta sea una decisión aislada. “¡Qué casualidad que se retiran justo cuando se está discutiendo la ley de cine!”, dijo Rotundo, quien también realizó un llamado de exhortación a Cinex y Cines Unidos para que, en vez de estar en una actitud de retaliación o de ataque contra nuestro cine, más bien se unan y apoyen para promover el sentido de la cultura cinematográfica del país.

Es partidario de hacer esto en un sentido de equilibrio y equidad sin perjudicar a absolutamente a nadie. Este tipo de acciones enrarecen el ambiente y no tienen ningún sentido, porque “además en la discusión de la Ley de Cine van a poder participar y opinar sobre cuáles son sus preocupaciones, y serán tomadas en cuenta según lo que le digan los representantes que liderizan esa discusión”, expresó Rotundo.

Inquieto por esta situación, expresó Rotundo su incomodidad de que no reine la sindéresis y el sano debate, en el que puedan discutir personas con diferentes tendencias políticas e ideológicas para ponerse de acuerdo en desarrollar una industria de cine nacional venezolano y la cultura cinematográfica de la población. “Eso no tiene nada de malo para el país; al contrario, le da suma y ayuda a que cada día tengamos unos espectadores mucho más consolidados y más interesados por el cine nacional y el cine en general”.

Lo que les interesa es que cada día vayan más espectadores al cine, que cada día tengan más y mejores películas en la carteleras cinematográfica local donde haya una diversidad cultural en la que podamos elegir no sólo una propuesta de Hollywood, sino también venezolanas y de América Latina.

De la Ley de Cine

El cineasta Carlos Azpúrua, quien además es comisionado para la reforma de la Ley de Cine, comentó en un contacto telefónico realizado en el programa Somos Cine, que en estos momentos están terminando de articular todo lo que son los contenidos de esta ley que busca el fomento, la difusión y protección de la cinematografía nacional y obras cinematográficas, tales como mensajes visuales o audiovisuales.

Audio: Entrevista a Carlos Azpúrua

Aseguró que la decisión de parte de las cadenas Cinex y Cines Unidos de retirarse de la programación de Gran Cine, es “una actitud soberbia y una retaliación contra el circuito”, porque saben que Bernando Rotundo “es una persona que ha trabajado y conoce sobre el negocio del cine”.

“No se trata de personalizar (la discusión). Ellos saben que tenemos las condiciones para lograr la democratización de las pantallas, crear condiciones para que se diversifique y, sobre todo, que ellos sean penalizados. Estos señores siguen violando la ley. Diría que son enemigos del cine venezolano y diverso, porque en definitiva prefieren pagar las multas antes que cumplir” lo que dice la ley sobre exhibición, promoción y trailers.

La reforma de la ley busca la penalización. La otra reforma que buscan es lograr que en cada centro comercial se exhiba una película de cine diverso. “Por lo menos tener una oferta cultural en el cine que nos permita ver cinematografía latinoamericana, española, sueca o de cualquier otro país”, explicó.

Azpúrua asegura que se niegan porque simplemente están respondiendo a sus intereses de lo que es el cine estadounidense. En ese caso, el Circuito Gran Cine “se está enfrentando a un monstruo; es el momento de que el estado asuma con gran responsabilidad lo que debe ser la democratización de la pantalla, para que esta gente cumpla la ley por la vía de la penalización, siendo esta la única forma de lograr que la respeten”.

“Para muestra un botón: sobre el documental Sabino Vive“, dirigido por Azpurua, “decían que estaba llena la sala y era mentira, estuvieron prácticamente un mes sin pasar los trailers de promoción. Eso lesiona. Sacan la película fuera de tiempo porque no les conviene exhibir y cumplir la ley en cuanto a los tiempos establecidos en ella. Estamos ante un problema que ellos canalizan tratando de tomar el derecho que tienen, el derecho incluso comercial, el derecho de una dinámica correcta y equilibrada contra Gran Cine”, indicó Azpúrua.

Finalizó indicando que el cine es una herramienta de penetración ideológica excelente y que, sin tratar de acabar con el cine de Hollywood, el punto está en que estas cadenas se niegan a que se exhiba otro tipo de cine que no sea el controlado por ellos.

El miércoles posiblemente se estará introduciendo el proyecto de ley en la Asamblea Nacional para que se abra la discusión. “Lo mejor que podemos hacer es estar enterados sobre las dimensiones que significan desde el punto de vista cultural, de soberanía cultural, esta situación en nuestro país”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Cianuro
Cianuro
8 años atrás

Si no quieren publicitar más en el periódico sino en internet, creo que es problema de cada compañía. No por eso se va a descalabrar el cine, ni el nacional ni el internacional.