Con muestras de arte urbano, realizadas en diferentes fachadas de la localidad de Macuto, en el estado Vargas, un grupo de grafiteros y muralistas rindieron homenaje este domingo a Armando Reverón, quien fue uno de los miembros más sobresalientes de la Academia de Bellas Artes y es considerado uno de los mejores artistas del siglo XX.
Macuto fue el lugar donde Reverón se estableció, luego de su viaje por Europa, y se dedicó a la creación artística, lejos de los rigores académicos. Además, es allí donde conoce a Juanita Ríos, su compañera de vida.
El ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, publicó a través de su cuenta en Twitter, @ReinaldoI, el trabajo realizado por estos artistas que dedicaron su obra a Reverón, mayor exponente de la plástica en Venezuela y Latinoamérica.
Usando la etiqueta #ArmandoRebelión, el titular de cultura posteó siete imágenes donde se aprecian retratos de Reverón, así como dibujos influenciados por su propuesta, basada en el acento tropical llevado al impresionismo y el uso del objeto como expresión estética, recurso empleado años después por el Pop Art.
Armando Reverón nació en Caracas el 10 de mayo de 1889 y en conmemoración a su natalicio, cada 10 de mayo se celebra en Venezuela el Día del Artista Plástico.
En 2014, cuando se celebró el 125 aniversario de su nacimiento, el Estado venezolano declaró la obra del artista como Bien de interés cultural, así como su trayectoria y cada uno de los objetos que él mismo elaboró para realizar sus pinturas, por el valioso aporte que cada una de sus piezas han dado a la plástica venezolana y latinoamericana.
Reverón falleció en su ciudad natal, el 18 de septiembre de 1954. Sus restos mortales serán trasladados al Panteón Nacional, en reconocimiento a su talento y trayectoria, tras la solicitud realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 26 de marzo y aprobada por la Asamblea Nacional (AN) en sesión ordinaria del pasado martes 7 de abril