Armando Reverón vio la luz por primera vez hace 126 años

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

00024 Este domingo 10 de mayo se conmemora el 126 aniversario del natalicio de Armando Reverón, artista plástico venezolano cuya obra artística, declarada en 2014 como Bien de Interés Cultural por el Estado venezolano, fue una propuesta original basada en el acento tropical llevado al impresionismo y el uso del objeto como expresión estética, recurso empleado años después por el Pop Art. Reverón nació en Caracas el 10 de mayo de 1889, durante su infancia estudió en Valencia, tiempo en el que orientado por su mentor y tío abuelo materno, Ricardo Montilla, aprendió el dibujo del natural, afición que despertó su vocación artística, hasta que en 1908 ingresó a la Academia de Bellas Artes, en Caracas, para luego viajar a España e ingresar a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y la Academia de San Fernando, en Madrid.


Texto: AVN

Posteriormente, vivió en París, Francia, donde fue influenciado por la tendencia del impresionismo en la pintura hasta que regresó a Venezuela en 1915 y se incorporó al Círculo de Bellas Artes, sin embargo, luego de entablar amistad con el pintor ruso Nicolás Fernandinov, otra figura determinante en su vida, quien le motiva a construir El Castillete, en Macuto, para dedicarse a la creación artística, lejos de los rigores académicos y donde conoce a Juanita Ríos, su compañera de vida.

El Castillete sería en adelante su taller, obra construida con el tiempo e inmersión cada vez más profunda del artista en su proceso creativo, cuya edificación llevó dos décadas y fue caracterizada por el sincretismo de los objetos que fue creando en conjunto con la arquitectura de piedra del lugar.

En dicho espacio guardó pinturas, pinceles, lienzos, muñecas de trapo, hilos de alambre, vestuarios e instrumentos musicales de utilería y estructuras de bambú a las que les daba significado al espacio estético.

00013

Armando Reverón en el Castillete, Macuto, estado Vargas. c. 1950, autor: Ricardo Razetti. Tomado de ProDaVinci

Su obra pictórica está clasificada en el Período azul, de atmósfera sensual con retratos, desnudos y el uso del pigmento azul profundo; el Período Blanco, con composiciones abstractas e imágenes de rocas y cocoteros de carácter estructural; y el Período sepia, con desnudos de gran formato, un mayor acento expresionista y el uso de las muñecas (Serafina, Niza y Graciela) como modelos.

La imagen onírica, el uso intenso o la ausencia de la luz, y el empleo de todo tipo de materiales son los rasgos significativos de su obra, de gran originalidad en formas, colores y luminosidad, la cual fue calificada por el Instituto del Patrimonio Cultural como piezas de gran aporte para la plástica nacional e internacional.

Asimismo, fue iniciada en mayo de 2014 la rehabilitación de El Castillete, ubicado en el sector Las 15 letras, en Macuto, estado Vargas, espacio que sufrió los embates de la tragedia de Vargas, cuando las corrientes de agua producida por las lluvias destruyeron las edificaciones del litoral.

Armando Reverón falleció el 18 de septiembre de 1954, en Caracas y sus restos permanecen en el Cementerio de Sur, en la capital, sin embargo, el pasado 7 de abril fue aprobado en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional el traslado de  sus restos al Panteón Nacional en reconocimiento a su aporte a las artes plásticas del país, tras la solicitud realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 26 de marzo.

Este domingo se celebra el día del Artista Plástico en honor a Reverón

Este domingo 10 de mayo se celebra en Venezuela el Día del Artista Plástico, en conmemoración al natalicio de Armando Reverón.

Como parte de las actividades que se realizarán para festejar dicha fecha, la Galería de Arte Nacional (GAN) llevará a cabo, a partir de las 10:00 de la mañana, una programación especial para que toda la familia entre en contacto con la vida creadora de Reverón.

El 10 de mayo del año pasado, el Estado venezolano declaró la obra del artista como Bien de interés cultural, así como su trayectoria y cada uno de los objetos que él mismo elaboró para realizar sus pinturas, por el valioso aporte que cada una de sus piezas han dado a la plástica venezolana y latinoamericana.

Reverón nació en 1889 en Caracas, donde falleció el 18 de septiembre de 1954. Sus restos mortales serán trasladados al Panteón Nacional, en reconocimiento a su obra y aporte a las artes plásticas en el país,

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios